Durante la catalogación de la obra de Bernhardus Swalve Pancreas pancrene sive pancreatis et succi ex eo profluentis commentum succinctum (Amsterdam, 1667) encontramos en su encuadernación de pergamino un super libros dorado con un escudo heráldico con la leyenda: "ALOYSI FERDINAN COM: MARSIYLY". Al investigar sobre este nombre -Aloysius Ferdinandus Marsilius, en su versión latinizada- nos encontramos con una figura destacada de la historia científica italiana, el conde Luigi Ferdinando Marsili o Marsigli (Bolonia, 1658-1730) [Seguir leyendo].
Marsili comenzó ejerciendo como militar al servicio del emperador Leopoldo entre 1682 y 1704, dedicado al estudio de las fortificaciones y otras obras de ingeniería militar. Su carrera en el ejército se interrumpiría cuando fue destituido de su grado al no defender convenientemente el fuerte de Brisach, en el Rhin, durante la guerra de secesión española. Aunque fue rehabilitado años después ya no volvería a la vida militar. Será entonces, en su madurez, cuando emplee todo su tiempo en estudios sobre diversos campos de la ciencia que, unidos a sus conocimientos de estrategia y a los numerosos viajes realizados, dieron lugar, entre otras, a tres obras fundamentales que podemos consultar hoy en nuestra biblioteca:
- Dissertatio de generarione fungorum (Roma, 1714), estudio sobre los hongos con comentarios del famoso epidemiólogo y médico papal Giovanni Maria Lancisi.
- Histoire physique de la mer (Amsterdam, 1725), considerado el primer tratado científico de hidrografía.
- Danubius Panonnico-Mysicus (La Haya, Amsterdam, 1726), que contiene información sobre la geografía, etnología, geología e hidrología de las regiones bañadas por el Danubio.
Luigi Ferdinando Marsili funda en 1710 en Bolonia el Istituto delle Scienze, al que pertenecía la Academia Clementina, en la cual se formaba a pintores, escultores y arquitectos. Al final de su vida, nuestro personaje donará al mencionado Istituto todo su material científico y erudito, principalmente instrumentos científicos, manuscritos orientales y libros impresos. En reconocimiento a su dedicación a la ciencia fue elegido socio de la Academie Française y de la Royal Society, siendo presentado en esta última por Isaac Newton.
En el segundo centenario de su muerte, en 1930, se abre al público en la Universidad de Bolonia el Museo Marsili. Hoy ocupa una sala de la Universidad donde se exponen algunos de sus manuscritos, así como estudios sobre su vida y obra. Su colección de manuscritos e impresos forma parte, en la actualidad, de la sección de libros antiguos de la Biblioteca de la Universidad de Bolonia. Todos estos libros presentan la misma marca de procedencia que se aprecia en el ejemplar BH MED 2465, con el escudo de armas dorado en las cubiertas superior e inferior y la leyenda con el nombre latinizado del propietario.
Agradecemos a la Dottoressa Maria Cristina Bacchi, Responsabile dell'Ufficio libri antichi e rari della Biblioteca Universitaria di Bologna, la ayuda que nos ha prestado para la identificación de la procedencia de nuestro ejemplar.