Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Herbarios imaginados: entre el arte y la ciencia

14 de Enero de 2020 a las 13:36 h

El próximo jueves 16 de enero a las 19.00 horas se inaugura la exposición Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia. La muestra está comisariada por Luis Castelo y Toya Legido.

Esta exposición presenta un sinfín de sinergias entre pasado y presente, ciencia y arte, investigación y creación, proyecto y proceso, contenido y forma; en resumen, invita a entrar en una botica, a viajar a la selva, a contemplar un jardín y a investigar en un laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI.

La muestra reúne la obra de 25 artistas contemporáneos y la hace dialogar con los fondos de los museos científicos de
la Universidad Complutense. En total, se exhiben más de 70 obras de artistas nacionales e internacionales que trabajan
el tema de la botánica.

El proyecto siempre ha perseguido una doble finalidad: por un lado, dar a conocer los fondos de la UCM vinculados con los herbarios y los museos que los contienen; y por otro, establecer un paralelismo entre las piezas seleccionadas y  creaciones contemporáneas que versa sobre la representación de herbarios. Se exhiben junto a las obras de artistas más de 80 piezas singulares ligadas a la historia de la ciencia, que son una representación de la intensa labor docente e
investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos.

 

Modelos tridimensionales desmontables de flores, herbarios de algas, láminas didácticas que presentan la taxonomía de plantas, placas fotográficas de organismos microscópicos y algunos de los primeros tratados botánicos que se escribieron e ilustraron dialogan en esta exposición con el arte de vanguardia.

 

Historia, estética, arte y ciencia se entrecruzan en la exposición para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos o el concepto de ecología a través de representaciones botánicas. Cuatro áreas temáticas: "Venenos y medicinas", "Viajes y expediciones", "Jardines y florilegios" y "Ciencia y medioambiente" son las estancias de este viaje en el tiempo en las que cobran sentido las obras contemporáneas en armonía con las científicas. Además, hemos contado con un experto en la materia en cada apartado de la exposición: José Pardo-Tomás, Esther García Guillén, Juan Pimentel, y Tonia Raquejo han iluminado, con sus palabras, las intuitivas relaciones que los comisarios habíamos establecido previamente desde el arte.

 

Se podrá visitar del 17 de enero al 31 de marzo de 2020.

Horario: de martes a sábados de 10h a 19h | Domingos y festivos de 10h a 15h. Lunes cerrado.

c arte c (Centro de Arte Complutense), Avda. Juan de Herrera, 2.

(planta baja del edificio del Museo del Traje), 28040 - Madrid.

 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]