Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Athanasius Kircher en la Biblioteca Histórica

30 de Marzo de 2020 a las 13:06 h

La Biblioteca Histórica acaba de poner en acceso abierto el catálogo de la exposición Athanasius Kircher y la ciencia del siglo XVII que, con motivo del IV Centenario de su nacimiento, tuvo lugar en la sede de la propia Biblioteca del 18 de diciembre de 2001 al 28 de febrero de 2002.

El conjunto de libros que la Biblioteca Histórica posee de Athanasius Kircher, una gran parte de su producción con más de cuarenta ejemplares, constituye una de las mejores colecciones europeas. Por ello, en una fecha tan señalada se decidió mostrarlas al público, junto con otro centenar de obras que constituían lo mejor del desarrollo de la ciencia en la Compañía de Jesús durante el siglo XVII.

Gracias al brillante y riguroso trabajo del bibliotecario Emilio Fernández, actualmente Director de la Biblioteca de la Facultad de Filología, la exposición tuvo un gran éxito de público al que contribuyó el magnífico Catálogo que la acompañaba. Con una introducción de Ignacio Gómez de Liaño, gran conocedor de la obra de Kircher, el Catálogo se organizó en seis grandes apartados y dos apéndices:

El origen de los jesuitas

Athanasius Kircher, polímata

La búsqueda de los orígenes: Latium (1669), Arca Noe (1675), Turris Babel (1679).

Ex oriente Lux: Egipto y China

Los jesuitas y la ciencia del siglo XVII:

a) Óptica, matemáticas; b) Magnetismo; c) Geología; d) Astronomía; e) Musicología, acústica; f) Poligrafía; g) Historia natural

Los sucesores.

El catálogo de libros expuestos

Bibliografía crítica de Athanasius Kircher.

Dado que la edición del Catálogo en papel se agotó hace años, queremos contribuir a su difusión a través de su versión digital en acceso abierto que, esperamos, sirva para contribuir al conocimiento de uno de los más grandes sabios del Barroco.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]