Abierto el período de recepción de propuestas de comunicaciones para participar en el Colloque Internacional L'art du livre au temps des Plantin-Moretus : Formes, modèles et influences, organizado por la Bibliothèque Mazarine y Cultura Fonds (Dilbeek-Bruxelles), con la colaboración del Musée Plantin-Moretus (Anvers).
Con motivo del quinto centenario del nacimiento de Christophe Plantin (1520-1589), se celebrará un Congreso Intenacional y una exposición, que tendrá lugar en la Bibliothèque Mazarine (Paris) los días 18 y 19 de noviembre de 2020.
Originario de Touraine y formado en la encuadernación, Cristóbal Plantino se convirtió pronto en el mejor tipógrafo, impresor y editor de su época. En 1555, ya instalado en Amberes estableció La Officina Plantiniana, también conocida como Imprenta Plantiniana o Plantijnse Drukkerij. La Officina creció hasta convertirse en la mayor imprenta y editorial de Europa, y ayudó a hacer de Amberes, junto con Venecia y París, uno de los más importantes centros de impresión en Occidente. En esa época, Amberes se encontraba bajo el dominio español, y Plantino tenía el monopolio de la impresión de obras religiosas para el mercado local y colonial español. Destacamos que Plantino fue nombrado architipógrafo regio por Felipe II en 1570, impresor de la Villa de Amberes en 1579, y de la Universidad de Leyde en 1583. Incluso llega a participar en algunas actividades clandestinas, y su marca tipográfico, con la insignia del compás dorado llega a ser uno de los más importantes apoyos de la Contrarreforma. Desde su origen, la producción de Plantino se distingue por su elegancia. Tanto Cristobal Plantino como sus sucesores contribuyen a transformar la estética del libro del Renacimiento e inauguran la forma definitiva del libro barroco: anteportada con titulo grabado enmarcado en cartelas y motivos arquitectónicos o emblemáticos, retrato del autor en frontispicio e ilustraciones predominantemente calcográficas, mucho más ricas de matiz y de efecto óptico en la aceptación de la realidad.
El propósito del Coloquio es dar a conocer nuevas investigaciones que traten sobre las actividades y producción de la Officina Plantiniana como talleres contemporáneos, en particular sobre cuestiones de concepción tipográfica, maquetación e ilustración.
PROPOSITIONS DE COMMUNICATIONS
Les communications porteront par préférence sur les problématiques suivantes :
● Typographie et mise en page. Comment les caractéristiques formelles de l'édition imprimée ont-elles évolué entre les années 1550 et les années 1650, dans la production des Plantin-Moretus comme dans celle des autres ateliers européens ? Le passage des conceptions de la Renaissance à l'esthétique baroque, dans le livre, fait-il alors l'objet de variations géographiques significatives ?
● Les influences. En matière de mise en livre, quels imprimeurs-libraires ont pu influencer Christophe Plantin et ses successeurs les Moretus ? Comment les modèles formels développés par l'Officina Plantiniana ont-ils à leur tour influencé la production européenne ?
● La marque. L'enseigne et la devise de l'Officina Plantiniana, gages d'excellence typographique, ont acquis une telle renommée qu'elles ont rapidement été exploitées par des tiers, y compris par la contrefaçon. Quand, par qui et pourquoi cette marque si convoitée a-t-elle été utilisée ?
Le colloque sera accompagné d'une exposition, organisée par la Bibliothèque Mazarine et le Cultura Fonds : Un siècle d'excellence typographique, Christophe Plantin et son officine (1555-1655) [20 novembre 2020 - 27 février 2021].
Les communications, en français ou en anglais, ne devront pas dépasser vingt minutes. Les propositions de communication seront soumises à l'adresse contact@bibliotheque-mazarine.fr avant le 29 février 2020. Elles seront accompagnées d'un résumé de 400 mots maximum. Une réponse définitive sera donnée le 15 avril 2020 au plus tard.
Pour toute précision, merci de contacter Goran Proot (Cultura Fonds, goran.proot@gmail.com) ou Yann Sordet (Bibliothèque Mazarine, yann.sordet@bibliotheque-mazarine.fr).