El interés que despiertan las procedencias se extiende a Sudamérica, donde el próximo mes de julio se celebra el Seminario Internacional "Marcas de Procedencia Bibliográfica" en Rio de Janeiro. Ya está abierto el periodo de aceptación de propuestas, hasta el 10 de marzo.
El Seminario Internacional Marcas de Procedencia Bibliográfica es una actividad que nace del Proyecto de Investigación "La Elocuencia de los Libros: Marcas de Procedencia Bibliográfica", registrado en el Departamento de Biblioteca de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro - UNIRIO 2019.
Pero, ¿qué son las marcas de procedencia bibliográfica? Para David Pearson y Fernanda Maria Guedes de Campos son elementos que indican el origen y el propietario de un libro, además de aquellos aspectos inherentes a su uso y trayectoria. Elvia Carreño Velázquez, por su parte, considera que son testimonios silenciosos que brindan información exclusiva de cada ejemplar. En este sentido, pueden mencionarse como ejemplos: los ex libris, ex dono y super libros, las marcas de fuego, apostillas manuscritas, sellos secos y de tinta, etiquetas, dedicatorias manuscritas, etc.
Esta práctica de dejar huella o marcas en los libros, que existe desde que existe el propio libro, en los últimos años ha favorecido el surgimiento de proyectos que articulan las marcas de procedencia con las Humanidades Digitales, como es el caso de los liderados por el Consorcio de Bibliotecas Europeas de Investigación (CERL). Por otra parte, en 2019 la International League of Antiquarian Booksellers promovió en el seminario "Who owned this? Libraries and the rare book trade consider issues surrounding Provenance, Theft and Forgery" en Nueva York, que el conocimiento de la tipología de las marcas de procedencia es parte fundamental en la metodologia que utilizan los expertos en la valiosa lucha contra el tráfico ilícito de libros. Mediante convocatoria abierta, se invita a que los investigadores, tanto nacionales como internacionales, participen con ponencias relativas al tema de las procedencias.
Cada mesa tendrá tres ponentes y un moderador. Cada uno dispondrá de veinte minutos para la presentación, y luego habrá otros veinte minutos para discusión y preguntas.
Los idiomas oficiales del seminario serán portugués y español. Por lo tanto, ponencias y powerpoints pueden estar completamente en español. Durante las presentaciones, aquellos ponentes que lo requieran contarán con apoyo en la traducción durante la sesión de preguntas y respuestas, para facilitar la intermediación.
El seminario recibirá propuestas de comunicación en portugués, español e inglés; sin embargo, no habrá traducción simultánea del idioma inglés.
Los temas sugeridos para el envío de propuestas son:
1. Bibliotecas privadas (personales e institucionales) y las marcas de procedencia.
2. Libros con marcas de procedencia y catalogación.
3. Libros con marcas de procedencia y digitalización.
4. Identificación de marcas de procedencia como método para la reconstrucción histórica de colecciones.
5. Usos de tecnologías en la gestión de marcas de procedencia.
6. Marcas de procedencia en colecciones especiales y libros raros.
7. Identificación, análisis e investigación de las Marcas de Procedencia en el campo de la Conservación-Restauración.
8. Marcas de procedencia y bibliografía material.
9. Las marcas de procedencia y la identificación de libros robados en circulación.
10. Las marcas de procedencia en la construcción de la memoria y el patrimonio bibliográfico.
Se recibirán apenas propuestas de artículos completos de 10 a 15 paginas. Posteriormente, los artículos serán publicados con el permiso de los autores.
Fechas:
Convocatoria a presentaciones: 10 Enero 2020.
Fecha limite de recepción: 10 Marzo 2020.
Los autores cuyas propuestas hayan sido aceptadas serán notificados vía correo electrónico a más tardar el 14 Abril 2020.
Para las bases para el envío de propuestas: marcasdeproveniencia@gmail.com