Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Herbarios imaginados: entre el arte y la ciencia: catálogo de la exposición

26 de Junio de 2020 a las 10:19 h

Con motivo de la exposicion temporal Herbarios imaginados: entre el arte y la ciencia, comisariada por Luis Castelo y Toya Legido, Ediciones Complutense  ha publicado el catálogo que se encuentra disponible para su consulta en la sala de investigadores de la Biblioteca Histórica.

Historia, estética, arte y ciencia se entrecruzan en este catálogo para reflexionar sobre temas como la farmacopea, los jardines botánicos o el concepto de ecología a través de representaciones botánica.

 

La exposición Herbarios imaginados es un proyecto comisariado por profesores de la Facultad de Bellas Artes; a través de él se exploran los fondos históricos de la UCM, sobre todo dentro de la riqueza de las colecciones botánicas, donde han visto la posibilidad de establecer un díalogo del pasado científico con el arte contemporáneo. Los resultados no podían ser más espectaculares.

Los objetos y especímenes que se han seleccionado proceden de varios museos y colecciones de la universidad: los herbarios de las facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas, el Museo de la Farmacia Hispana y la Colección de Drogas de la Facultad de Farmacia, a los que se suman los volúmenes históricos procedentes de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Asimismo, se ha sacado a la luz archivos fotográficos del siglo XIX y principios del XX, que  hasta la fecha habían permanecido ocultos en la Facultad de Farmacia.

De esta manera, en el catálogo se muestra un notable número de piezas ligadas a la historia de la ciencia, que dialogan con la obra de artistas contemporáneos de gran prestigio por su trabajo en el campo de la botánica. Además, Herbarios imaginados nos cuenta una historia en este caso muy abierta, con múltiples posibilidades, articulada en cuatro partes o áreas temáticas que llevan por título: 1. Venenos y medicinas, 2. Viajes y expediciones, 3. Jardines y florilegios y 4. Ciencia y medioambiente.

La organización de los contenidos se ha tratado museográficamente de manera diferente pero armónica, creando un catálogo muy estético, que invita a adentrarse en la botica, selva, jardín y laboratorio con la curiosidad de un explorador científico del siglo XXI. 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]