Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nieves Torres, compañera de las 13 Rosas

Laura Calderón García 6 de Marzo de 2020 a las 11:05 h

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora queremos destacar la figura de Nieves Torres. Dirigente de la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) en Madrid, represaliada por el franquismo y compañera de las 13 Rosas en la cárcel de Ventas; su archivo personal, donado a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, se encuentra actualmente en proceso de catalogación.

Nacida el 5 de agosto de 1918 en Venturada (localidad de la Sierra Norte de Madrid), se unió tras el inicio de la guerra a las JSU en la capital. Desde allí, convencida en el papel de la educación e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza de la II República, dedicó sus energías en construir la casa de la Juventud por toda la provincia con el fin de organizar a más jóvenes frente al golpe de estado. Tras la caída de Madrid en manos del ejército sublevado por la conjura militar de Casado, sufrió como miles de sus compañeros la represión. En mayo de 1939 fue detenida en las calles de Madrid tras ser delatada por un compañero militante.

 

Pasó el primer mes en la comisaría de Núñez de Balboa, donde le raparon el pelo y la torturaron hasta trasladarla posteriormente a la Cárcel de Ventas. Allí, hacinada junto a otras 200 mujeres, convivió con las 13 Rosas. En agosto de ese mismo año fue juzgada por un tribunal militar bajo el delito de "adhesión a la rebelión" cuyo veredicto se saldó con la pena de muerte. Tras el fusilamiento en el Parque del Este de las 13 Rosas, Nieves ingresó en el atestado penal donde esperaba su muerte. Como reflejan sus memorias escritas y testimonios orales, desde las celdas, las reclusas oían cada noche las descargas de los fusiles en las tapias del cementerio de la Almudena, pensando que ellas serían las siguientes. Nieves Torres esperó su día, hasta que finalmente le conmutaron la pena por 30 años de prisión.

 

Poco después, En 1940, se produjo su traslado a la prisión de Durango, el primer destino un peregrinaje carcelario que la llevaría a Saturrarán, Amorebieta o Segovia. Pero la vida entre rejas de Nieves Torres, como la de muchas de sus compañeras nunca estuvo abandonada a la resignación.  Se auto-organizaron para defenderse ante la penosa situación que atravesaba sus vidas en prisión. Un ejemplo de ello fue la huelga de hambre en el centro penitenciario de Segovia; acto por el cual fue encerrada durante tres meses en una celda de castigo.

 

Después de 16 años, en diciembre de 1954, le anunciaron su puesta en libertad. Cuando salió de la cárcel a los 37 años se casó con Arturo Manchado, quien también sería su compañero en la resistencia antifranquista a la dictadura. Con la conquista de la democracia, Nieves Torres, nunca dejó de pelear porque la memoria de las 13 Rosas y el resto de presas del franquismo siguiera viva. Finalmente murió a los a los 95 años de edad, el 17 de diciembre de 2013.

 

Entre los documentos de su archivo personal (BH AP 22) encontramos fuentes de gran valor para la investigación. Fotografías de la cárcel, manualidades realizadas durante la permanencia en prisión, documentos de la pos guerra de Arturo Manchado, entrevistas realizadas, amplia documentación legal que contiene: el expediente penitenciario, los testimonios del juicio, informes de vicisitudes de la permanencia en prisión de Nieves Torres, así como las demandas judiciales para ser compensada como víctima del franquismo. También correspondencia con otras compañeras de prisión, manuscritos o el diario de Nieves Torres en el centro penitenciario de Ventas donde entre otras experiencias se relata el fusilamiento de las 13 Rosas.

 

Esperamos que el trabajo de catalogación realizado sea de ayuda para seguir avanzando y profundizando en la investigación, reconstrucción de interpretación de la vida y resistencia de las reclusas de las cárceles franquistas, así como su posterior reinserción en la oposición antifranquista. Una tarea que fue el legado, durante toda su vida, de Nieves Torres.

Hoy viernes, 6 de marzo 2020, a las 19.30 h, tendrá lugar la presentación del libro Otras rosas, de Luisa Sánchez Garcia. El acto será presentado por Valeria Patanè, documentalista italiana y editora del libro. A continuación se proyectará un documental sobre Nieves Torres, realizado por Valeria Patanè. El acto tendrá lugar en la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid (Metro Noviciado).

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Laura Calderón García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]