Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Archivo personal de José Jordán de Urríes y Azara

Mercedes Cabello Martín 26 de Marzo de 2020 a las 11:35 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el inventario del Archivo personal de José Jordán de Urríes y Azara.

 

José Jordán de Urríes estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Teorías sobre la belleza y el arte en las obras filosóficas de Cicerón y Séneca (Zaragoza 1894). Al poco tiempo la Real Academia Española premió y editó su Biografía y estudio crítico de Jáuregui.


Fue profesor auxiliar de las Facultades de Filosofía y Letras de Zaragoza (1895) y Madrid (1900). En 1902 obtuvo la cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Barcelona, donde trabajó durante diecisiete años. En esa época publicó varios artículos en revistas y pronunció numerosas conferencias.Fue académico de número de la Real Academia de Buenas Letras y la Provincial de Bellas Letras de Barcelona y, en 1919, se trasladó a Madrid como catedrático de Estética en el Doctorado de Filosofía de la Universidad Central. Colaboró asiduamente con la revista Zeitschrift für Aesthetik de Stuttgart entre 1921 y 1930. Su obra fundamental fue el Resumen y Teoría General del Arte, que se comenzó a publicar en 1930. Asimismo, fue colaborador de la Revista de Occidente hasta su fallecimiento en 1932.

 

Su archivo personal (cuya signatura es BH AP 3) contiene manuscritos, en su mayor parte autógrafos, de sus obras y de sus traducciones, discursos, borradores, notas, escritos de otros autores y documentos relacionados con su vida académica. Se incorporó a la Biblioteca Histórica en el año 2004, por donación de la familia Jordán de Urríes, representada por Pilar Jordán de Urriés, nieta del profesor.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]