Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Addenda al Catálogo de Manuscritos Medievales de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 13 de Abril de 2020 a las 11:14 h

Dahābinn bi-hi lā-qādirūn [18] [BH MSS 1098]

Tenemos la satisfacción de anunciar que se acaba de poner en marcha el proyecto de Addenda al Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» (Universidad Complutense de Madrid) [Antonio López Fonseca, Marta Torres Santo Domingo (eds.), Elisa Ruiz García (dir. técnica), Madrid: Ediciones Complutenses, 2019]. Este proyecto tiene por objeto la catalogación de los manuscritos medievales de la BH posteriores al BH MSS 161, es decir los datados desde el siglo XIII al XV de diferentes procedencias que no se incluyeron en dicho Catálogo por no proceder de la colección fundacional del Colegio Mayor de San Ildefonso. El proyecto se realizará bajo la dirección de Helena Carvajal González y Arantxa Domingo Malvadi (UCM), con la colaboración de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla".

 

Se estima que el número total de piezas a catalogar es de 17, aunque esta cifra puede aumentar o disminuir en función del análisis directo de las piezas y de otros ejemplares actualmente considerados del siglo XVI. A priori se pueden adelantar las siguientes cifras: 1 manuscrito hebreo, 2 árabes, 10 latinos y 4 castellanos.

 

La catalogación de los manuscritos árabes correrá a cargo de la especialista Nuria Torres Santo Domingo (Ministerio de Defensa), la catalogación del manuscrito hebreo será realizada por Javier del Barco (CSIC) y los restantes códices, latinos y castellanos, serán catalogados por Helena Carvajal González y Arantxa Domingo Malvadi (UCM).

 

El proyecto es de una gran relevancia cultural pues tratará un conjunto de códices de procedencia diversa en los que se aprecia la interculturalidad e interacción entre las distintas culturas que convivieron en España (judía, musulmana y cristiana). Desde el punto de vista de su contenido son piezas que preservan importantes repertorios o documentos jurídicos y canónicos que constituyen fuentes de primer nivel para la historia cultural. Aunque es menor el aporte de los textos clásicos (Salustio y Esopo), su presencia en la biblioteca histórica nos informa de su recepción en la península en fechas bastante tempranas.

 

El corpus no ha sido adecuadamente estudiado y catalogado hasta la fecha y, por su antigüedad y variedad temática merece ser puesto a disposición del público y los investigadores, como parte importante del rico patrimonio bibliográfico español.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 20 meses, a desarrollar entre mayo de 2020 y diciembre de 2021.

Para el desarrollo de los trabajos se seguirán las Reglas de Catalogación Españolas, adaptadas a las peculiaridades de los manuscritos señalados y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la catalogación del primer volumen bajo la dirección técnica de Elisa Ruiz. Además, partiendo del recientemente publicado Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo (eds.), Madrid: Ediciones Complutense, 2019, se incluirán índices de autor, título, íncipit, procedencias, etc.

El resultado final será publicado por Ediciones Complutense

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]