Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conservación de una encuadernación pobre, pero importante

Javier Tacón Clavaín 16 de Abril de 2020 a las 10:40 h

La historia de la encuadernación es una disciplina que se ha sustentado básicamente y desde hace mucho tiempo en su vertiente artística, analizando los estilos y técnicas desarrollados para la decoración de su cubierta, es decir, su vestimenta: pieles y papeles decorados; gofrados y dorados, decoración de cortes, cabezadas finamente bordadas... Sin embargo, tras el arte está el oficio, y la historia de la encuadernación como oficio, que investiga las técnicas de fabricación del objeto a lo largo de la historia del libro, es una disciplina relativamente nueva, con un campo menos explorado y bastante prometedor para bibliotecas patrimoniales.

 

En nuestros proyectos de revisión de fondos bibliográficos para determinar necesidades de protección individual de los libros, estamos muy atentos a sus encuadernaciones, especialmente a las encuadernaciones que se revelan como la primera que tuvo el ejemplar desde su impresión. De esta forma descubrimos este pequeño tesoro impreso en Venecia en 1516 (BH FLL 22189) que conserva una estructura que podría ser primigenia. Las dudas en este sentido fueron resueltas por uno de los mayores expertos mundiales en encuadernaciones históricas: The longstitch binding on the 1516 edition of Boethius is almost certainly contemporary with the printing of the edition (Nicholas Pickwoad 2019, comunicación personal).

 

Lo negativo de todo es que el ejemplar estaba en unas condiciones de deterioro muy avanzado por microorganismos, debido a malas condiciones de conservación y la acción del agua, lo cual muy probablemente ocurriera durante los años de la Guerra Civil Española en la Facultad de Filosofía y Letras. Por ello, el libro fue intervenido para mejorar sus condiciones de conservación por Carla Delgado Alonso, que se había incorporado recientemente al equipo de conservadores-restauradores de la Biblioteca Histórica. Ahora Carla difunde los resultados de su trabajo con la publicación del Documentos de Trabajo 2020/06: Estudio y tratamiento de un libro impreso en 1516 con encuadernación de papel (BH FLL 22189), en el que describe pormenorizadamente la estructura de la encuadernación en el contexto de otros ejemplares similares y detalla el trabajo de limpieza y consolidación llevado a cabo. Sirva este magnífico trabajo como presentación de Carla como integrante del equipo de la Biblioteca Histórica y de la Comunidad Complutense.

 

Posts relacionados:

Un libro pintado de negro

Libros reencontrados

La descripción de encuadernaciones: reto y necesidad

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]