Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los tapices de la colección Carmen y Justo Fernández se estrenan en la revista Datatèxtil

María López Rey 9 de Junio de 2020 a las 10:21 h

Los tapices cervantinos de la colección Carmen y Justo Fernández fueron depositados en la Universidad Complutense de Madrid para que fueran objeto de exhibición pública en la Biblioteca Histórica, además de su estudio científico por parte de investigadores de diferentes áreas.

Desde el año 2011 los tapices están expuestos, junto con los grabados de las escenas que representan, en la sala de descanso de la biblioteca, acompañados de paneles explicativos sobre los tapices y sobre los procesos de conservación-restauración.

 

Estos tapices han sido objeto de estudios que han quedado reflejados en diferentes trabajos de fin de grado y trabajos de fin de master, de grados y masters ofrecidos por la Universidad Complutense de Madrid, como el master de Conservación de Patrimonio Cultural o el Grado de Historia. También los tapices, en su proceso de conservación-restauración, han servido para que hagan prácticas extracurriculares los alumnos del grado de conservación-restauración de Patrimonio Cultural.

 

Algunos de los estudios y trabajos realizados para los tapices han sido publicados en diferentes revistas científicas, para dar a conocer tanto la colección de tapices como los trabajos realizados en ellos, la última publicación ha sido el artículo La Colección de Tapices de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid/Tapestry Collection at the Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Complutense University of Madrid escrito por María López Rey en la revista Datatèxtil (ISSN 1139-028X.), revista del Centre de Documnetació i Museu Téxtil de Terrasa. Esta revista está centrada en la difusión y el estudio del patrimonio textil.

 

     

El artículo aparece en el número 40 de dicha revista, en las páginas 65 y 74 y en él se aborda el plan de conservación preventiva establecido para la custodia de los tapices en la biblioteca, detallando la forma de exponerlos y de almacenarlos y las razones por las que se realiza de esa manera.

Más información:

Colección de tapices de Carmen y Justo Fernández

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María López Rey

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]