Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Archivo personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros

Alfonso Patón Roldán 29 de Abril de 2020 a las 10:26 h

Se ha publicado, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el Inventario del archivo personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919), historiador y jurista, que fue catedrático de Historia Antigua y de la Edad Media de España en la Universidad Central. Se trata de una figura de gran importancia para el estudio de la Historia del Derecho en España.

 

Nació en Alhama de Granada en 1852 y murió en Madrid en 1919. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y posteriormente obtuvo el título de archivero. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado al Museo Arqueológico Nacional. Obtuvo la cátedra de Geografía Histórica y la de Historia de las instituciones de España, en la Escuela de Superior de Diplomática. Cuando se suprimió ésta, paso a ser catedrático de Historia Antigua y de la Edad Media de España en la Universidad Central. Colaboró en múltiples publicaciones periódicas y también fue autor de varias obras sobre Historia del Derecho.

 

Viajó por Europa, fue director del Centro de Estudios Históricos, secretario de relaciones de Círculos y Obras Católicas, académico de las Reales Academias de la Historia, de la Española y de la de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Asociación de Ciencias Históricas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. También fue gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona por el partido conservador, director general de Instrucción Pública y senador.

 

El archivo personal de Hinojosa, conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, consiste principalmente en borradores y notas que tomó para la elaboración de sus trabajos de Historia del Derecho, pero contiene también correspondencia, tanto de carácter personal como profesional, que mantuvo con su familia y con investigadores e intelectuales de distintos lugares de Europa, entre los que destacan Georg Hermann Valentin, Carl Justi, Alphonse Rivier, Heinrich Denifle, Giovanni Pacchioni, Aureliano Fernández-Guerra, Alejandro Pidal y Mon y otras personalidades.

 

Archivos personales en la Biblioteca Histórica

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alfonso Patón Roldán

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]