Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La princesa Micomicona: memoria  del proceso de conservación-restauración

María López Rey 7 de Mayo de 2020 a las 08:44 h

El último tapiz de la colección de Carmen y Justo Fernández de la Biblioteca Histórica, La Princesa Micomicona, ya tiene su memoria del proceso de conservación-restauración, publicada en Documentos de trabajo UCM. Biblioteca Histórica; 2020/08 donde se detalla todo el tratamiento realizado y los problemas que surgieron durante el proceso, ya que éste fue, de todos los tapices restaurados, el que más complicaciones presentó.

Como en los otros casos, el trabajo se basó en el estudio pormenorizado de la obra, desde el punto de vista histórico y material, identificando los materiales constitutivos, para así adecuar el tratamiento a las necesidades de esta pieza.

 

 

El problema más grave que encontramos en este tapiz era las numerosas intervenciones anteriores que modificaba su aspecto e incluso algunas afectaban a su conservación, lo que nos presentaba un problema ético, sobre hasta dónde intervenir, hasta dónde eliminar.

 

Dado que la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla tiene entre sus funciones el apoyo a la docencia de los estudios impartidos en la Universidad Complutense, el trabajo de conservación-restauración en esta obra ha servido de apoyo para la docencia del Grado de Conservación-restauración de Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes, donde una de las alumnas, Celia Rodríguez Moreno elaboró su Trabajo Fin de Grado en el estudio y la propuesta de tratamiento para este tapiz, y Puerto Martín Durán realizó sus prácticas extracurriculares de grado

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María López Rey

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]