Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Manuscritos bibliográficos de la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 13 de Mayo de 2020 a las 09:00 h

Acaba de aparecer, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, la versión revisada y actualizada del documento titulado "Manuscritos de interés bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid", que se publicó por primera vez en 2015.

 

La finalidad de este trabajo es reunir unos materiales fundamentales para estudiar la historia de la biblioteca y que resultan, además, de gran interés para el bibliógrafo y el investigador de la historia de la ciencia y el pensamiento. Es una estupenda oportunidad para utilizar estos manuscritos en los trabajos de fin de grado, de fin de máster, para realizar prácticas curriculares y de grado y para todo tipo de tareas relacionadas con la investigación.

 

La mayoría de estos manuscritos -pretendemos que, en breve, sean todos- están disponibles en versión digital, accesible a partir del catálogo de la biblioteca, así que es posible consultarlos en todo momento. En el documento hemos incluido, además, el enlace directo al catálogo.

 

Llamamos manuscritos bibliográficos a aquellos que ofrecen información sobre los libros y documentos existentes en la biblioteca, su historia, su incorporación a la colección, y otras circunstancias que les afectan. Se trata de un conjunto compuesto, en su mayor parte, por repertorios bibliográficos como catálogos, índices e inventarios de bibliotecas, aunque se han incluido también otros documentos de tipo administrativo (listas de libros, actas de entrega o donación, documentos contables, etc).

 

El documento reúne los índices e inventarios de las instituciones que han aportado sus fondos a la biblioteca: el Colegio Mayor de San Ildefonso y los colegios menores de la Universidad de Alcalá de Henares, la Biblioteca Complutense de la misma Universidad cisneriana, la Escuela Superior de Diplomática, la Escuela de Veterinaria, los Reales Colegios de Cirugía y de Farmacia y los Reales Estudios de San Isidro. También se reseñan los catálogos e inventarios, memorias, etc. que se refieren a los fondos bibliográficos de la Universidad, entonces Universidad Central, en los siglos XIX y principios del XX, tanto de la Biblioteca General como de las Facultades de Farmacia, Filosofía y Letras y Medicina.

 

Mención aparte merecen los inventarios de las bibliotecas particulares o colecciones de libros que se han ido incorporando a la Universidad por donación o compra, muchas de ellas de profesores de la misma, y que constituyen una fuente imprescindible para la reconstrucción de las colecciones -dentro del campo de la investigación sobre procedencias- y para el estudio de la historia de la ciencia y del pensamiento. Se han añadido, además, los documentos relativos a la incorporación de estos fondos a la Universidad: actas de donación, listas, etc.


En su mayor parte, estos manuscritos se conservan en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. No obstante, hemos añadido algunos localizados en otras instituciones -Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Universidad Complutense de Madrid, etc.- que resultan indispensables para la investigación sobre la historia de la Biblioteca Complutense.


Animamos desde este blog a profesores y alumnos para que trabajen con estos interesantísimos recursos que están a su disposición a través de nuestro catálogo. Esta información completa la que se puede consultar en el portal de Antiguos poseedores en la Biblioteca Complutense, dedicado a la procedencia de nuestras colecciones.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]