Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación de Manuscritos bibliográficos en Bibliotecas de REBIUN

Marta Torres Santo Domingo 19 de Junio de 2020 a las 08:22 h

El Grupo de Patrimonio de la Red de Bibliotecas Universitarias presenta en acceso abierto su último trabajo colaborativo, Manuscritos bibliográficos en bibliotecas de REBIUN.

Este pequeño catálogo pretende recopilar aquellos manuscritos que permiten estudiar y profundizar en la historia de las bibliotecas universitarias. Documentos que son una fuente imprescindible para la investigación en la formación de las colecciones universitarias, así como las diferentes situaciones, algunas trágicas, que les han afectado.

En los quinientos cincuenta registros que contiene la obra se incluyen catálogos, índices, inventarios, listas de lotes fundacionales, donaciones, legados o compras, e inventarios de bibliotecas particulares que se han conservado en las bibliotecas universitarias a lo largo de su historia.

Cada registro consta de una entrada que contiene el título - entre corchetes si es facticio-, las fechas conocidas o probables, y la descripción física. Acompañan, en párrafo aparte, unas notas que dan cuenta, si así ha parecido conveniente, del contenido y de cualquier otra circunstancia reseñable, y, finalmente, figuran las siglas de la biblioteca poseedora del manuscrito, indicando la procedencia cuando esta es conocida, y el enlace a la copia digital, en su caso. Se completa con un índice de autores y entidades y otro de las universidades e instituciones donde se custodian los manuscritos.

Desde el Grupo invitamos a los bibliógrafos, investigadores y estudiantes a utilizar este recurso en línea con la convicción de que servirá de estímulo para desvelar, en futuro quizás no muy lejano, fuentes documentales y bibliográficas inéditas, que permitan escribir nuevas páginas de la historia de las bibliotecas españolas.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]