Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Red del Libro Medieval Hispánico. Del manuscrito a la era digital

Laura Fernández Fernández 26 de Mayo de 2020 a las 11:18 h

La Red de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades "Cultura escrita medieval hispánica. Del manuscrito al soporte digital - CEMH" supone la consolidación de una iniciativa interdisciplinar previa, también financiada por el Ministerio, que puso el foco principal de nuestra investigación en el libro medieval hispánico. El objetivo era el de analizar los manuscritos hispanos en el marco teórico y productivo del Occidente cristiano, así como en relación con otros contextos territoriales y culturales, pero sin renunciar al estudio de sus particularidades y elementos distintivos, para así plantear su análisis desde dicha singularidad.

 

Esta iniciativa, que desde el principio surgió con vocación interdisciplinar y colaborativa, se renueva para seguir trabajando en esa dirección con un registro más amplio, el de la cultura escrita, e incluir no solo libros, sino también documentos en diferentes soportes y formatos. Este enfoque nos permitirá incorporar nuevas líneas de trabajo como la vinculación entre archivos y bibliotecas, el estudio de los inventarios, producción y recepción del libro, así como seguir investigando en la materialidad del libro y otros medios escritos.

 

La nueva red está integrada por grupos de la Universitat de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Valladolid, la Universitat de València, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ella confluyen especialistas formados en disciplinas y áreas diferentes: filología (lenguas románicas, lenguas semíticas, latín y sus correspondientes estudios literarios), historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, paleografía, codicología y humanidades digitales. Estos grupos a su vez trabajan con materiales y temáticas diversas, y han desarrollado o participan activamente en otros proyectos de investigación directamente vinculados con el libro medieval hispánico. Cada uno de estos proyectos, su metodología y resultados, repercuten directamente en la estructura en la red y la enriquecen con nuevas propuestas.

 

La red CEMH se plantea como una plataforma de investigación que aborde el estudio del libro y la cultura escrita medieval hispánica desde un enfoque de trabajo interdisciplinar. Una herramienta desde la que se potencie el diálogo y se contribuya a la difusión de la información y los nuevos avances en este campo, favoreciendo por lo tanto una mejor comprensión de la cultura escrita medieval hispánica, tanto desde sus elementos singulares, como en relación con otros contextos culturales.

 

Nuestra red ha creado la página www.libromedievalhispanico.net para difundir y promover la investigación en el ámbito del libro medieval hispánico a través de noticias, proyectos y publicaciones vinculadas a los miembros de nuestra red. Entre las iniciativas que hemos puesto en marcha en nuestra página nos gustaría destacar el glosario, la galería y la sección de herramientas digitales.

 

El glosario busca centrarse en aquellos conceptos propios del mundo del libro medieval hispánico que, aunque pueden estar incluidos en los vocabularios y diccionarios especializados actuales, presentan problemas al aplicarlos a la realidad del libro medieval hispánico o bien responden a elementos que no han sido considerados hasta el momento. Actualmente está en construcción, con definiciones propuestas por los miembros de la red que se discuten y matizan hasta conseguir descriptores consensuados. Cada término va acompañado de la definición o definiciones e imágenes pertinentes, de la bibliografía al caso y de sus formas en otras lenguas, cuando estas existen.

 

La galería muy pronto estará a disposición a través de nuestros nuevos espacios Pinterest. Estamos trabajando en tres grandes espacios temáticos: Cultura escrita medieval, Libro medieval hispánico, y Manuscritos iluminados, cada uno de ellos con numerosos tableros y subtableros especializados.
Por último, nuestra página de herramientas ofrece una selección de sitios web que aportan información de utilidad para el estudio y la difusión del libro medieval, en apartados simples y categorizados: bibliotecas con colecciones de manuscritos digitalizadas, Filigranas, Glosarios-Vocabularios, y páginas web sobre manuscritos.


Esperamos que esta página contribuya a conectar y ampliar intereses en torno al libro y la cultura escrita en la Edad Media, así como a estudiar su recepción, uso y asimilación en épocas posteriores.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Laura Fernández Fernández

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]