Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reapertura de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 16 de Junio de 2020 a las 14:07 h


La Biblioteca Histórica ha reanudado el servicio de consulta en sala siguiendo el criterio de mínima presencialidad, que irá poco a poco aumentando según se vayan reanudando todos los servicios de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

Para ello se regirá por el Protocolo de Medidas organizativas y específicas de la Biblioteca Histórica aprobadas por la Universidad Complutense de Madrid.


Se ha dispuesto la apertura de dicho servicio durante los meses de junio y julio, los martes entre las 10,30 y las 13,30, mediante un sistema de cita previa.


Entre las medidas incluidas en el Protocolo, en relación con los usuarios, se pueden resaltar las siguientes:

Consulta de fondos

1. La consulta en sala solo está permitida en los casos en que se considere necesaria a juicio del personal bibliotecario para fondo antiguo, único o excluido de préstamo.

2. Se habilitará un sistema de cita previa para investigadores dirigido a la biblioteca y difundido a través de la web.

3. Al recibir la solicitud, la Biblioteca Histórica evaluará la petición y valorará la idoneidad de atender la misma, posponerla o denegarla. Se estudiará si la petición puede ser sustituida por copia digital. Solo en caso de necesidad se dará opción a que el investigador permanezca en la sala, respetando el cupo de accesos presenciales de un 30% de capacidad de la sala.

4. Los investigadores deberán venir con mascarillas y limpiarse con el gel hidroalcohólico dispuesto en el mostrador de entrada. Posteriormente, deberán identificarse ante el miembro de la Unidad de Vigilancia y Seguridad en el mostrador de entrada de la Biblioteca, provisto de mampara.

5. Los investigadores dejarán sus pertenencias en una taquilla preasignada que será desinfectada una vez terminado su uso.6. No se permitirá el acceso a la sala de exposiciones, Aula Simón Díaz, depósitos o zonas de libre acceso: el servicio se prestará sólo en los puntos habilitados y señalizados de la Sala de lectura.

7. Se definirá el circuito físico de entrega y consulta de material. Los usuarios accederán por las escaleras, reservando el ascensor, en caso de un usuario con discapacidad (deberá ser desinfectado posteriormente) y para uso interno. La consulta y entrega se realizará con mampara en mostrador y distancia mínima de seguridad marcada en el suelo o similar. El personal indicará al usuario donde puede sentarse a consultar los fondos garantizando los 2 m. de distanciamiento entre los usuarios. Se desinfectará el puesto de lectura utilizado por un usuario y antes de ser utilizado por otro, incluida la silla y un área de 2 metros delante y alrededor del puesto. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

8. El material a consultar y el material consultado se dejará en dos mesas diferenciadas habilitadas al efecto junto al mostrador de la sala.

9. Se establecerán y señalizarán los circuitos de entrada y salida, preferiblemente se intentará que no interfieran.

10. Quedan clausurados temporalmente los ordenadores de uso público, catálogos de acceso público en línea, secciones de referencia y otros catálogos, así como impresoras y escáneres que sólo podrá utilizar el personal de la biblioteca. Si los usuarios necesitan algo deberán consultar con el personal de la Biblioteca.

Devolución

1. La Biblioteca Histórica no va a aceptar libros de otras sucursales dada la distancia existente a los distintos campus y el riesgo que implica el transporte de los ejemplares a su ubicación original.

2. Una vez devueltos los libros y documentos consultados en la sala, se les aplicará un período de cuarentena de 14 días. Se instalarán en estanterías.

3. Se habilitará una zona de cuarentena en la Biblioteca para el almacenamiento de las cajas con ejemplares devueltos, preferiblemente en estanterías o armarios cerrados, o en salas que se puedan aislar.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]