Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Isabella Piccini (Venecia, 1646-1734), una artista en el convento

Maite Rodríguez Muriedas 1 de Julio de 2020 a las 10:36 h

Pocas son las mujeres que dominaron la técnica del grabado en el siglo XVII y XVIII, y aquellas que lo hicieron con cierta maestría, nos sorprende la escasa notoriedad que alcanzaron. Tal vez no dejaron suficientes rastros que nos permita seguir su trayectoria. Isabella Piccini (Venecia 1646-1734) fue una artista y una religiosa singular que merece ser reconocida, como lo fueron su padre Guglielmo Piccini y su tío Giacomo, famosos ilustradores y grabadores, que sin duda le proporcionan los saberes indispensables para gestionar la empresa familiar.

A raíz de la muerte de su padre, con 19 años esta mujer tomará las riendas del taller familiar, y no duda en solicitar la autorización exclusiva para grabar planchas a buril y gozar así de ciertos privilegios concedidos por el Senado. Imposiciones del destino en un tiempo difícil para las mujeres, pronto se convierte en la Hermana Isabel, al ingresar en el Monasterio franciscano de Santa Cruz en Venecia, donde desarrolla su actividad artística intramuros, rodeada del silencio y la calma, que estimularon su creatividad.

 

 

Su producción está vinculada principalmente a la ilustración de textos sagrados, científicos, misales, libros de oraciones, breviarios, pero también retratos. Sus grabados a buril son apreciados por los editores como Giovanni Antonio Remondini, con quien mantiene una relación comercial de más de cuarenta años y una intensa correspondencia. Procedentes de diferentes editores, sus encargos le permiten incrementar sus ingresos que desviará al mantenimiento del monasterio con el objeto de eximirse de los deberes monacales.

En este contexto del monacato, un espacio reservado a la oración, se articula toda una red de conexiones (editores, libreros, calderer) donde rebrota la creación artística conventual.

En la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", se conservan 3 ejemplares de esta singular grabadora:

Johannis Dolaei ... Encyclopaedia chirurgica rationalis ...Venetiis : apud Ioannem Iacobum Hertz, 1690.

Johannis Dolaei ... Encyclopaedia, medicinae theoretico-practicae. Venetiis : apud Iacobum Hertz, 1690.

Sacrorum bibliorum vulgatae editionis concordantiae Hugonis cardinalis, ordinis praedicatorum ...Venetiis : apud Nicolaum Pezzana, 1719.

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]