Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La guerra hispano-francesa (1635-1659) y la configuración de las fronteras modernas: proyecto de exposición

Pablo Presumido Casado 6 de Julio de 2020 a las 09:08 h

Guil. et Joannis Blaeu Theatrum orbis terrarum, sive Atlas novus.

[BH FLL 27821]

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "La guerra hispano-francesa (1635-1659) y la configuración de las fronteras modernas: una perspectiva hispánica", realizado por Pablo Presumido Casado como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

 

Uno de los conflictos decisorios del siglo XVII para el futuro europeo fue, sin duda, la guerra hispano-francesa desarrollada entre los años 1635 y 1659. Ubicada su primera fase dentro de un conflicto mayor, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), considerada hasta el inicio de la I Guerra Mundial como el episodio más devastador de la historia europea, la resolución de dicho conflicto no significó el fin de las hostilidades entre España y Francia. Ambas coronas, católicas, emprendieron un camino sin vuelta atrás por el que la amenaza del turco o de la herejía protestante no volverían a gozar de la preeminencia política acostumbrada hasta entonces. Comenzaba una nueva etapa dominada por la razón de Estado.

 

El Tratado de Westfalia (1648) estableció la paz entre la corona española, definida hasta el momento por ser la campeona de la Cristiandad, y las fuerzas protestantes. España se vio obligada a aceptar una paz que alteraba todos sus fundamentos políticos para proseguir la guerra contra una potencia católica, es decir, contra Francia. El tratado de paz logrado en 1659 configuró definitivamente las fronteras españolas peninsulares. A fin de cuentas, Francia no había logrado retener el virreinato catalán al sur de los Pirineos, pero España tampoco logró reconquistar la zona norte del mismo y, solo bajo influencia de la guerra, podemos comprender que la separación portuguesa se hiciera efectiva.


La paz trajo consigo, además, el cambio de la hegemonía política a escala internacional. Si hasta entonces había sido el rey católico el que indiscutiblemente la había ejercido, desde aquel momento sería el cristianísimo Luis XIV el que tomase el relevo. En consecuencia, nos disponemos a analizar un enfrentamiento bélico que marcó profundamente el devenir de toda Europa.


Este proyecto de exposición pretende dar a conocer los fondos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, a la vez que la enorme cantidad de fuentes existentes sobre el tema a tratar. Dichas fuentes, complementadas con otras de archivo, serían muy útiles para realizar una investigación más exhaustiva de la cual carecemos hasta la fecha.


En cuanto a las obras escogidas, debemos decir que revelan una clara perspectiva hispánica, complementada, en la medida de lo posible, con una bibliografía especializada que en las cartelas individuales de cada impreso, de cada vitrina y de cada sección, trata de situar la información de los fondos antiguos bajo su contexto correspondiente. Aunque algunos impresos reflejan otros criterios, por ser originarios de Francia o Portugal, en general, se han seleccionado obras producidas en el seno de la Monarquía. No se pretende, por lo tanto, comprender el conflicto de forma global, sino mostrar cuáles fueron las opiniones, sensaciones, estrategias, concepciones, etc. percibidas en el territorio de la Monarquía Católica a lo largo del conflicto.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pablo Presumido Casado

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]