Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las encuadernaciones de pergamino con tiras de refuerzo de cuero en la Biblioteca Histórica

Javier Tacón Clavaín 9 de Julio de 2020 a las 11:57 h

¿Qué función tenían esas tiras de cuero en el lomo de estas encuadernaciones? Parece ser que refuerzan los enlaces de los nervios con la cubierta de pergamino: protegen al pergamino de su rotura por la tensión de los enlaces y "parece que se trata de una técnica exclusivamente española"[1]. Otra ventaja que ofrece la tira de cuero es la de mantener el lomo de la cubierta de pergamino ceñido al bloque, reduciendo su deformación.

Las encuadernaciones económicas de los primeros libros impresos, de finales del s. XV y XVI, se fijaron en las estructuras diseñadas para los libros en blanco, utilizados como libros de acuerdos y de cuentas, donde el pergamino era el material predominante. En nuestro trabajo de revisión de la colección estamos atentos a la identificación de estas encuadernaciones, anotando los datos básicos de su estructura, y en este momento tenemos localizadas 310 encuadernaciones de pergamino flexible de este periodo, de las cuales 37 conservan las tiras de refuerzo o presentan restos de su presencia.

Los libros con refuerzos, localizados hasta ahora, están editados entre los años 1491 y 1577, en su mayor parte en Francia como puede verse en el gráfico siguiente.

 

 

¿Podemos hablar de una técnica eminentemente española cuando en la muestra hay más libros impresos en Francia y en Italia?, de ser así se podría concluir que los libros fueron encuadernados en España, independientemente de su lugar de compra. De hecho, uno de los libros de este grupo, el de signatura BH FLL 9107, es un facticio con obras editadas en París y en Salamanca que comparten la encuadernación.

Siguen existiendo muchas preguntas en torno a la historia técnica de la encuadernación y se necesitan estudios centrados en sus características estructurales para llegar a conclusiones que vayan dibujando el mapa de las aportaciones de los encuadernadores de los distintos países europeos a la técnica.


 

[1]. Pickwoad, N. Libros para leer. Encuadernaciones comerciales en pergamino y papel el la época de la imprenta manual. En: López Vidriero, M. L. (Ed) Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales. Siglos XV-XXI. Patrimonio Nacional, 2012. p. 114.

 

Post relacionados:

Libros reencontrados

La descripción de encuadernaciones: reto y necesidad

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]