Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Atlante delle Xilografie italiane del Rinascimento

8 de Enero de 2021 a las 09:14 h

El Atlante delle Xilografie italiane del Rinascimento es el resultado de un proyecto de investigación destinado a estudiar y catalogar el material gráfico y las planchas de madera realizadas en Italia desde los primeros ejemplos conocidos hasta alrededor de 1550. Se analizan las estampas sueltas y matrices conservadas en colecciones públicas y privadas y en los lugares de origen que aún se conservan, como iglesias y conventos. El archivo digital presenta varias opciones de búsqueda, enriquecido con  imágenes y registros actualizados, y en conexión con las principales bases de datos internacionales del sector.

El objetivo del proyecto y el archivo digital es también ser un punto de referencia para el estudio de la xilografía italiana, creando una red activa y actualizada que involucre a historiadores del arte, estudiosos del tema e instituciones propietarias de los materiales inventariados.

La xilografía, tanto en hojas sueltas como en libros, es la 'Cenicienta' de los estudios del grabado, una disciplina que en Italia se ha beneficiado de estudios muy importantes pero discontinuos. El primer y más evidente resultado de este Archivo es recuperar obras de arte desconocidas, repartidas en los lugares más dispares. La rareza y fragilidad de estos materiales hace que esta recuperación sea deseable también con el fin de proteger estas obras. Estas piezas hasta ahora "invisibles" - y muchas de ellas también son desconocidas incluso para los repertorios - contienen una valiosa información que enriquece el conocimiento del arte renacentista.

Antes que nada desde el punto de vista de la historia y la evolución del estilo. De hecho, se sabe que durante el Renacimiento temprano el principio de unidad de las artes estuvo vigente en los talleres, y los grandes maestros trabajaron simultáneamente en el campo de las diferentes prácticas artísticas, aportando también diseños para el nuevo arte del grabado, en todas sus formas. Además, un atlas de imágenes comparables permite construir cadenas figurativas y agrupar familias estilísticas, creando nuevas identidades artísticas o enriqueciendo el catálogo de maestros y monogramas ya conocidos. El redescubrimiento y estudio de estas xilografías contribuye también al conocimiento de las costumbres religiosas y profanas y, más en general, a la historia de la cultura renacentista.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]