Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La caza en la España de la Edad Moderna: proyecto de exposición

Alberto Liam Martín Catalán 15 de Septiembre de 2020 a las 12:22 h

Libro de la Montería [BH FOA 301]

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "La caza en la España de la Edad Moderna: concepción del mundo animal, tratadista cinegética y legislación", realizado por Alberto Liam Martín Catalán como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.

El objetivo de la exposición es mostrar cómo ha ido desarrollándose el mundo y concepción de la caza en España desde la Edad Moderna hasta la Edad Contemporánea, así como explicar qué es la caza, sus múltiples utilidades, quiénes son los protagonistas, la legislación tan compleja que acompaña a esta actividad y la importancia que tiene la caza para las clases privilegiadas de la sociedad, centrándonos concretamente en los reyes españoles de la Edad Moderna.


La caza ha sido a lo largo de nuestra historia una de las actividades esenciales que han influido en la propia evolución del ser humano. La función básica de la caza es la de obtener alimento, pero no la única. Desde la Edad Media comienza un proceso, por parte de los grupos privilegiados de la sociedad, de apropiación de las mejores zonas de caza, en detrimento del pueblo llano. Esto se debe esencialmente la utilización de esta actividad, por parte de los grupos privilegiados, como forma de recreo y disfrute, dejando en un segundo plano la necesitad de alimento. Prueba de esto es el desarrollo de una legislación destinada a proteger la caza y limitarla, en la medida de lo posible, a una serie de grupos privilegiados.


Una de las principales funciones de la caza era la de servir como entrenamiento militar de reyes y nobles. La caza tenía una función primordial en la educación de la alta nobleza y los miembros de las monarquías europea, ya que implicaba una serie de virtudes y destrezas que pueden servir de referencia durante una batalla.


La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" destaca por la gran cantidad y calidad de documentos relacionados con la caza, siendo este trabajo una muestra de esto. Destacan los fondos sobre legislación de caza y pesca, así como obras que reúnen estudios científicos de animales y humanos. La mayoría de las obras han sido seleccionadas de sus fondos, pero se ha utilizado también documentación perteneciente a la Biblioteca Nacional de España, en especial tratados y literatura cinegética.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Liam Martín Catalán

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]