El 16 de septiembre de 2020 se ha inaugurado, a través de videoconferencia, la exposición "Diálogos a través de la historia. El mapa como recurso expresivo y metáfora docente", que hasta ahora habíamos podido disfrutar de manera virtual.
Esta exposición constituye una etapa más, con docentes y estudiantes integrados en un nuevo equipo para esta edición, de las realizadas en el marco de "Diálogos a través de la Historia", en la que ya han participado más de 50 docentes y 500 estudiantes desde 2007. El contacto mantenido mediante redes y correos complutenses con "alumni" (estudiantes ya egresados participantes en estos proyectos), permite establecer un continuo docente intergeneracional entre alumnas y alumnos de distintas promociones que han participado en los "Diálogos a través de la Historia" celebrados en la Biblioteca Histórica.
En cada vitrina de la Biblioteca Histórica se establece, como indica el título, un "Diálogos a través de la Historia". Como método innovador en la enseñanza presencial, cada docente escoge artistas, docentes o estudiantes de su centro o de otra facultad UCM para que le acompañe en la vitrina destinada a su mapa y concepto.
La interpretación del tesoro cartográfico depositado en la Biblioteca Histórica se vivifica y transforma en material docente con la mediación de profesores y profesoras que proponen a estudiantes de sus diferentes cursos que participen en la elaboración de mapas con diferentes técnicas y perspectivas.
A partir del tema propuesto sobre cartografía (el río, la montaña, la rosa de los vientos) y a partir del mapa concreto que facilita la Biblioteca Histórica, el grupo de la Facultad de Bellas Artes ha realizado una obra plástica personal que, desde su creatividad artística, actualiza el mapa clásico y hace visible el concepto metafórico implícito.
La exposición se podrá visitar en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, calle del Noviciado 3 (Madrid) dentro de su horario de apertura al público (consultar en la página web de la Biblioteca Histórica de la UCM).