Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición ‘Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen’

1 de Octubre de 2020 a las 11:26 h

Se acaba de inaugurar la Exposición Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen, en la sala de exposiciones del Fórum Evolución Humana (Burgos) que se podrá disfrutar hasta el 7 de marzo del 2021. La muestra dedicada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 a la figura de Fernando III, está comisariada por José Matesanz del Barrio.

 

Los días 27 y 30 de noviembre de 1219 la ciudad de Burgos fue escenario de dos ceremonias regias de gran importancia para Castilla: la investidura como caballero de Fernando III y su boda con la princesa Beatriz de Suabia, hechos históricos que unieron, una vez más, al monarca con la capital del reino castellano, su residencia en distintas etapas de su infancia. Estas efemérides, que han cumplido recientemente 800 años desde su celebración, aún se recuerdan a través de distintos testimonios históricos.

 

La investidura como caballero de Fernando III, hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla, tuvo lugar en el Real Monasterio de las Huelgas, alhajado para la ocasión, en el transcurso de una misa. El obispo Mauricio bendecirá las armas dispuestas sobre el altar mayor, y posteriormente se las ceñirá el monarca ante su madre Berenguela, diversos prelados y la nobleza más destacada del reino. Tres días más tarde, en la festividad de San Andrés, tal como reseñan las crónicas de Juan de Osma y Rodrigo Jiménez de Rada, se celebrará en la catedral románica de Santa María de Burgos, oficiada por el obispo Mauricio, la boda entre Fernando y la princesa alemana Beatriz Isabel de Hohenstaufen, miembro de uno de los linajes reales más destacados de Europa, hija de Felipe de Suabia e Irene Ángelo.

 

La muestra está estructurada en cuatro capítulos:

  • Fernando III y Beatriz de Suabia. Dos linajes para una corona real: se adentra en el análisis de los linajes de los contrayentes.
  • La armadura del caballero y boda de Fernando III de Castilla. El destino de un rey: pone su punto de mira en estas dos conmemoraciones que tuvieron como escenarios, en 1219, el Real Monasterio de las Huelgas y la Catedral de Burgos.
  • Un rey para un reino. Fernando III de Castilla y León: pone el acento en su relación con la ciudad de Burgos, donde vivió gran parte de su infancia y juventud, así como en aspectos de especial importancia en su vida, como el valor de la religión y el impulso militar contra los almohades.
  • Fernando III. Un santo para la iglesia. 1671-1672: se centra en el proceso de canonización del rey castellano, con el apoyo de Felipe IV y Mariana de Austria.

También hay una muestra textil con diez fieles recreaciones de época, cedidas para la exposición por la Asociación Histórico Cultural Feudorum Domini y la Asociación Amigos Museo Militar de Burgos. Estas prendas están inspiradas en documentos como las Cantigas o el Libro de los juegos de Alfonso X, emplean tejidos como los auténticos y recrean incluso la forma de coser y de bordar del siglo XIII.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha prestado para la ocasión este precioso postincunable, una pieza prácticamente única en el mundo bibliográfico:

  • Coronica del sancto rey don Fernando tercero deste nombre. Impressa e[n] ... Seuilla : por Iacobo
    Cro[m]berguer..., 1516. [BH FG 2035]

 

Más información

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]