Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Le programme « France et Angleterre : manuscrits médiévaux entre 700 et 1200 »

14 de Enero de 2021 a las 10:29 h

Nos complace anunciar el lanzamiento del portal "Francia e Inglaterra: Manuscritos medievales entre 700 y 1200", la culminación de un programa de cooperación con sus colegas de la Biblioteca Británica, con el apoyo de la Fundación Polonsky. Se han digitalizado y catalogado juntos 800 manuscritos medievales de Francia e Inglaterra: gracias a dos sitios web que permitirán la consulta y la comprensión, ahora son accesibles para todos.

El programa "Francia-Inglaterra 700-1200: manuscritos medievales de la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Británica" se lanzó en el verano de 2016. Está financiado por la Fundación Polonsky, cuyo objetivo es favorecer el  acceso del mayor número posible de personas al patrimonio cultural.

 

"Este proyecto reúne los tesoros de dos grandes instituciones y los pone a disposición de los investigadores y del público en general de forma innovadora, gracias a las extraordinarias oportunidades que ofrece el avance de las tecnologías de digitalización. Nuestra fundación promueve la conservación y transmisión del patrimonio cultural, y nos enorgullece apoyar una colaboración que forma parte de la continuidad de los intercambios culturales y la influencia recíproca, que caracterizan la historia de estas dos naciones a lo largo de los siglos. "Dr. Leonard S. Polonsky CBE, presidente de la Fundación Polonsky.

 

Las colecciones de manuscritos medievales de la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Británica se encuentran entre las más valiosas e importantes del mundo. Son particularmente ricos en manuscritos copiados en Francia e Inglaterra antes de 1200. Para facilitar el acceso a estas fuentes de primer nivel, se han seleccionado 400 documentos de cada biblioteca. Incluyen una amplia gama de textos bíblicos, litúrgicos y teológicos que reflejan los intereses de los monjes, abades y clérigos, pero también están representados en otras materias como ciencia, música, medicina, literatura clásica. y contemporánea, historia y derecho que proporcionan una visión de la riqueza de la producción de manuscritos antes de 1200.

 

Dos recursos en línea

Los 800 manuscritos pueden verse ahora en el sitio web producido por la BnF: Francia e Inglaterra: manuscritos medievales entre 700 y 1200 / Francia e Inglaterra: manuscritos medievales entre 700 y 1200 . El sitio permite a sus usuarios navegar en francés, inglés e italiano, buscar en el corpus de manuscritos, luego verlos y compararlos uno al lado del otro mediante el uso de la tecnología IIIF (International Image Interoperability Framework). ) y el visor Mirador. También es posible anotar las imágenes, compartirlas en redes, descargarlas una a una o recuperar todo el manuscrito en PDF. Finalmente, el sitio permite una búsqueda por autor, por fecha, por lugar de copia y por tema.

 

El sitio producido por la Biblioteca Británica Medieval England y France, 700-1200 / Francia e Inglaterra en la Edad Media, 700-1200 ofrece una presentación detallada de una selección de manuscritos. Los lectores pueden descubrir diferentes temas, como historia, iluminación, ciencia, etc. Se ofrecen una veintena de artículos escritos por expertos, así como descripciones en inglés y francés que presentan el contenido a los usuarios de Internet y algunas imágenes de alrededor de un centenar de manuscritos. El sitio también ofrece varios videos que exploran el contexto de producción de manuscritos y sus técnicas de fabricación. A través de una exposición virtual se pone a disposición de todos el extraordinario patrimonio que nos han transmitido los manuscritos medievales.

 

Catalogación, exposiciones y publicaciones

La totalidad de los manuscritos ha sido catalogada para incluir la estructura material del documento, la identificación de los textos, la descripción de las iluminaciones, su historia y una bibliografía actualizada. Estos elementos se pueden encontrar en el catálogo en línea Archives et Manuscripts de la Bibliothèque nationale de France y en el catálogo en línea Explore our Archives and Manuscripts de la Biblioteca Británica.

Esperamos que la disponibilidad de estos manuscritos inspire a investigadores, profesores, estudiantes, artistas y a todos aquellos que deseen explorar esta historia y herencia compartidas. Invitamos a todos nuestros lectores a sumergirse en la historia que nos cuentan estos manuscritos y a navegar por los artículos y documentos digitalizados, ¡así como a compartir su descubrimiento!

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]