Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Archivo personal de Bermudo Meléndez

Alberto Morcillo Ortega 16 de Octubre de 2020 a las 11:02 h

Se ha publicado, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el Inventario del archivo personal de Bermudo Meléndez, una figura fundamental para el estudio de la Paleontología en España.

Nació en Palencia en 1912. Tras doctorarse en 1942, comenzó su carrera docente en la Facultad de Ciencias Naturales de Madrid, en los primeros años de la posguerra. En el año 1944 obtuvo la cátedra de Geología de la Universidad de Granada, plaza que ocupó durante cuatro años. En esta época comenzó la redacción del Tratado de Paleontología, que se convertiría con los años en la obra troncal de su carrera científica.


En 1949 accedió a la cátedra de Paleontología, en la Universidad de Madrid. En los años siguientes desplegó una intensa labor docente e investigadora. Así lo confirman los más de doscientos catorce trabajos científicos publicados hasta el año 1967 y los numerosos cargos de responsabilidad que desempeñó.


Aunque centró su actividad científica cada vez más en el campo de la Paleontología, no abandonó su línea pedagógica. Así, en 1971 apareció el popular texto de Geología, que escribió junto con José María Fúster. En 1970 se reeditó el Tratado, ampliado con parte gráfica, tratamiento sistemático y esquemas filogenéticos que le dieron cuerpo moderno y lo convirtieron en referente para sucesivas generaciones de universitarios. El segundo volumen se publicó en 1979, y Bermudo Meléndez proyectó aún un tercero en el que intervinieron numerosos colaboradores y de cuya publicación, en fecha próxima a su jubilación, se sabe que fue una de las mayores satisfacciones de su carrera.


En 1982, año de su jubilación, recibía el afectuoso homenaje de las últimas generaciones de alumnos, quienes cariñosamente le habían apodado Don B en respuesta sagaz e inequívoca a su capacidad de síntesis y precisión características.


Bermudo Meléndez centró su labor en la difusión de la paleontología, a la que aportó precisión y síntesis, a la vez que se esmeró para integrar y facilitar el conocimiento de esta ciencia en el ámbito estudiantil. Introdujo la figura de Darwin en la España en las décadas de 1950 y 1960, y difundió la teoría sintética de la evolución como el estadio moderno de la paleontología. Falleció en Madrid el 29 de enero de 1999.


El archivo personal de Bermudo Meléndez (BH AP 19), conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, está formado por 36 documentos de contenido académico, como curriculum vitae, relaciones de publicaciones, tesis doctorales, conferencias, congresos, cargos y nombramientos; y folletos y hojas sueltas de contenido científico y académico, del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.


Este archivo se complementa con el Archivo fotográfico de paleontología, formado por las placas de vidrio de las imágenes utilizadas en la primera edición del Tratado de Paleontología (Madrid, Instituto Lucas Mallada de Investigaciones Geológicas, 1947-1950). Tanto el archivo fotográfico como el documental proceden de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, y se incorporaron a los fondos de la Biblioteca Histórica en 2015.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]