Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El cuerpo en el Medievo: II Congreso de Jóvenes Investigadores JIMENA

29 de Octubre de 2020 a las 11:18 h

Presentamos «II Congreso de Jóvenes Investigadores JIMENA: El Cuerpo en el Medievo», que tendrá lugar el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre del 2020, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Su celebración se llevará a cabo de forma semipresencial, permitiendo la participación mediante vía telemática en combinación con la asistencia física según lo permitan las condiciones del momento.

 

A partir de la década de los noventa, el cuerpo ha recibido la atención de los investigadores conforme a muy diferentes enfoques, desde perspectivas puramente materiales hasta su compleja conceptualización simbólica y teológica, dando lugar a publicaciones tales como The Body and Society. Men, Women and Sexual Renunciation in Early Christianity (Brown, P., 1988), El cuerpo en la Edad Media (Fumagalli, V. y Carnis, S.,1990), Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media (Vigarello, G. y Ferrán, R., 1991), The Resurrection of the Body in Western Christianty, 200-1336 (Bynum, C. W., 1995), A Great Effusion of Blood'?: Interpreting Medieval Violence (Meyerson, M. D., 2004), Una historia del cuerpo en la Edad Media (Le Goff, J. y Trung, N., 2005), A Cultural History of the Human Body in the Medieval Ages (Kalof, A., 2014), Holy Bones. Holy Dust (Freeman, C., 2011), Bodies. Life, Death and Art in Medieval Ages (Hartnell, J., 2018), Perceptions of the Body and Sacred Space in Late Antiquity and Byzantium (Bogdanović, J., 2018), entre otras muchas que cabría citarse y que abarcan un amplio espectro de temas, tales como medicina, cuidados del cuerpo, vestimenta, representación en el arte, concepciones políticas, sexualidad, castigos, prácticas piadosas, etc., dando clara muestra de la enorme ramificación que se produce en torno a este asunto en los siglos medievales y que tiene continuidad hasta nuestros días.

 

El cuerpo es el que hace al hombre estar y ser en una circunstancia concreta y tomar conciencia de sí mismo y de lo que le rodea. En él se manifiestan los valores y tabúes de cada civilización. El hombre al pensarse a sí mismo, hace repostar sobre su propia carne un profundo bagaje de ideas y creencias que configura su existencia y que brinda importantes indicios sobre los rasgos característicos de una sociedad y las relaciones de todo tipo que en ella se tejen.

 

Conforme a lo dicho, las posibilidades de entendimiento son tan complejas como lo son las sociedades medievales. Por ello, con afán de poner en comunión las diferentes perspectivas analíticas que tan sucintamente hemos presentado aquí, se plantea la celebración del congreso en torno a los siguientes bloques temáticos, sin que por ello se cierre la puerta a propuestas relacionadas con el objeto de estudio que aquí no hayan sido contempladas y que se sitúen en el marco temporal del siglo V al siglo XV.

Maltratos, torturas y castigos.

Sanación, enfermedad y drogas.

Cuidados, deporte y alimentación.

Cuerpos santos, tormentos y martirios.

Teología del cuerpo, alma y salvación.

Ascetismo y gobierno de las pasiones.

Cuerpo, identidad, alteridad y sexualidad.

Cuerpo social, cuerpo político, cuerpo místico.

Representación artística, literaria y estética del cuerpo.

Educación, oficios, disciplinas y desempeños del cuerpo.

Conservación, prácticas funerarias y arqueología del cuerpo.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]