Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección de rollos de pianola “María Jesús Casado García-Sampedro”

18 de Noviembre de 2020 a las 15:02 h

La colección de rollos de pianola "María Jesús Casado García-Sampedro" está formada por un pequeño grupo de 54 rollos estándar de pianola procedentes de España. Resulta representativa de lo que pudo ser una colección privada en un hogar español de los años veinte y treinta del siglo XX, ya que contiene música popular española, como zarzuelas, tangos, pasodobles, jotas y más estilos, así como otros internacionales, de moda en esos años, del tipo charlestón y foxtrot. 

La investigación de la Dra. Esther Burgos Bordonau (Universidad Complutense de Madrid) se centra en la historia de la colección privada de María Jesús Casado García-Sampedro y de cómo su familia se hizo con una pianola y también con esta colección de rollos, siendo ella una joven estudiante de piano del Conservatorio de Valladolid a mediados de los años cuarenta del pasado siglo.Esta exposición de la biblioteca es un paso más en la línea de investigación previa de la Dra. Burgos Bordonau y sus colegas sobre colecciones como la de la familia Fernández-Shaw (2018) así como otros aspectos estudiados de los rollos de pianola presentes en la Biblioteca Nacional de España.

 

La base de su investigación es un catálogo completo de la colección donde la autora ha preparado y descrito cada campo con detalle. Además, todos los rollos pueden ser examinados gracias a la completa digitalización de las imágenes que se han incluido en la exposición online. Una idea aproximada de cómo sonarían estos rollos puede obtenerse de los archivos de audio emulados por ordenador a partir de las traducciones MIDI de los archivos de imagen. Sin embargo, es importante destacar que estos archivos son sólo de referencia. Los rollos de pianola originales fueron creados para ser reproducidos o interpretados por un intérprete humano, no por un proceso estrictamente mecánico como aquí se hace. El intérprete añade los matices musicales que confieren singularidad a cada ejecución, a diferencia de una grabación de sonido, donde la música suena exactamente igual cada vez. No obstante, los archivos de audio permiten al oyente tener una idea general del contenido de los rollos.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]