Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inventario del Archivo personal de José López de Toro

Carmen Roig Santos 30 de Octubre de 2020 a las 11:21 h

Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, el Inventario del Archivo personal de José López de Toro (1897-1972). Este archivo se incorporó a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 2015, mediante un acuerdo de donación con la Biblioteca de la Fundación Universitaria Española. Consta de 1187 documentos conservados en 8 cajas.

 

José López de Toro, nacido en Santa Fe (Granada), fue ordenado presbítero en 1923. Desde 1925 y durante trece años impartió las cátedras de Latín, Griego y Lógica de la Universidad Pontificia. Se doctoró en esos años en Filosofía y Sagradas Teología, y se licencio en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. A partir de 1935 empieza a ejercer como facultativo de bibliotecas, archivos y museos al frente de la Biblioteca Provincial y el Museo Arqueológico de Tarragona, continuando en la Biblioteca Pública de Cuenca, la Biblioteca Universitaria de Granada, la biblioteca de la Real Academia de la Historia y desde 1954 la vicedirección de la Biblioteca Nacional y la subdirección desde 1958. En sus años de trabajo en la Biblioteca Nacional representó a España en los congresos de París y Roma del Coloquio Internacional de Paleografía, presidió el Comité para la Redacción del Inventario Internacional de Manuscritos Fechados y la Junta Técnica del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y participó en la elaboración del Inventario general de Manuscritos de la Biblioteca Nacional.

 

Su amplia formación eclesiástica y universitaria le convertiría en un destacado latinista, traductor y teólogo. Unido a su labor como bibliotecario, dió lugar a multitud de trabajos de investigación y traducción, recogidos por Luis García Ejarque en la necrológica publicada en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos con motivo de la muerte de José López de Toro.


El archivo personal de José López de Toro ubicado en esta biblioteca con signatura BH AP 14 ofrece varios campos de interés:

- La investigación sobre las bibliotecas españolas y sus profesionales entre los años 1937 y 1966. Con abundante documentación gracias a la labor ejercida por López de Toro como director de la Biblioteca Pública de Cuenca durante los años 1937-1938,como bibliotecario de la Real Academia de la Historia, y como vicedirector/subdirector de la Biblioteca Nacional.

- El estudio de la obra de José López de Toro como latinista y traductor, gracias al gran número de borradores de artículos, copias de obras y cartas manuscritas, listados de incunables y manuscritos de diferentes entidades, etc. Así como la correspondencia con latinistas, hispanistas, historiadores, filólogos, etc., como Walter William Spencer Cook, Jorge Demerson, José Amor y Vázquez, Joseph G. Fucilla, Antonio Rodríguez-Moñino, Elías L. Rivers, Albert Bruckner o Eugelio Mele.

- La vida personal del José López de Toro a través de las epístolas, postales y felicitaciones navideñas recibidas de amigos y familiares. Destacar la figura de Pepito, ¿amigo?, ¿sobrino?, a quien se menciona en todas las misivas recibidas y que parece identificarse con José Díaz y Díaz y de quien se conservan en este archivo abundantes cartas recibidas/emitidas en relación con su trabajo como vendedor de la empresa Comercial Mecanográfica S.A. Con José López de Toro vivían en Madrid, en el domicilio de la Real Academia de la Historia, su hermana Rosario y Miguel, el hijo de esta. Entre los amigos de los que se conservan más misivas destacamos a la arabista, arqueóloga y conservadora de museos, Joaquina Eguaras Ibáñez, y al bibliotecario catalán José Serrano Calderó.


Desearía agradecer la ayuda recibida por Magoga Piñas en relación con la figura de José López de Toro y su entorno familiar.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]