Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Carla Delgado Alonso 6 de Noviembre de 2020 a las 13:38 h

El término marginalia hace referencia a los comentarios o glosas colocadas en los márgenes de un libro o un escrito cualquiera,1 pero engloba un significado más amplio que recoge multitud de manifestaciones gráficas, textuales y no textuales, que acompañan a los textos originales de los libros y que los convierten en ejemplares únicos, diferenciándolos de sus iguales y remarcando su historia y evolución particular.

No es extraño, en los libros actuales, encontrar anotaciones realizadas en los márgenes, interlineados, portadas o ilustraciones. A lo largo de la historia dicha práctica ha sido igual de habitual. Realizada por los propios autores de los libros, pero sobre todo por sus distintos poseedores o lectores, constituye una fuente de información y un recurso descriptivo curioso y fuera de lo común que merece la pena observar y analizar.

 

Existen infinidad de anotaciones o manifestaciones manuscritas que se pueden clasificar en diferentes grupos. El proyecto MEI Data (Material Evidence in Incunabula)2 establece una clasificación en base a la tipología y su empleo, lo que ha permitido realizar estudios sobre el uso y las costumbres lectoras a lo largo de la historia. Otra clasificación muy completa se puede consultar en la publicación Las huellas de los lectores: de vuelta a los libros de caballerías anotados de Stefano Neri3 , donde se describen las anotaciones dentro de dos grandes grupos: aquellas instrumentales o encaminadas a la gestión del ejemplar (ex libris, anotación de precios, marcas de pertenencia etc.) y aquellas huellas manuscritas que aportan información sobre el uso y la lectura del ejemplar.

 

Dentro del último grupo pueden encontrarse manifestaciones textuales o no textuales que no están relacionadas con el contenido del libro como anotaciones personales, cuentas numéricas, firmas o pruebas de la pluma y la tinta caligráfica. Encontramos también anotaciones textuales o dibujos y marcas que sí están relacionadas con el contenido del texto original y que pueden ir encaminadas a enfatizar partes del mismo (mediante llamadas de atención, signos, subrayados o palabras), a corregir erratas o supuestas erratas del texto (correcciones editoriales, reconstrucción de fragmentos perdidos, añadido de signos de puntuación), a censurar parte del contenido mediante tachaduras o a completar y aclarar el texto introduciendo notas, traducciones, explicaciones y opiniones diversas.

 

En los fondos de todas las bibliotecas existen numerosos ejemplos de marginalia realizados con más o menos acierto, gusto, destreza e imaginación. La llegada del ejemplar de la Biblioteca Histórica BH FOA 9582 al taller de restauración como paso previo a un préstamo de exposición ha constituido una ocasión excepcional para mostrar algunos ejemplos variados de anotaciones manuscritas contenidas en un mismo volumen. Dicho libro, titulado Govierno general, moral y político, hallado en las fieras y animales sylvestres: sacado de sus naturales virtudes y propiedades: con particular tabla para sermones varios de tiempo y de Santos, es un bestiario moralizante en el que el texto se acompaña de grabados xilográficos con representaciones de animales mamíferos.

 

En la guarda del ejemplar puede observarse el primer añadido realizado con tinta manuscrita. Así mismo, la portada muestra distintas marcas de pertenencia como son un sello estampado y la firma manuscrita de quien, presumiblemente poseyó el ejemplar.

 

 

Esta misma firma se repite en el interior del libro, junto al primer grabado, que representa el león (FOL. 1).

 

En el interlineado y en los márgenes de la caja de texto pueden apreciarse también diferentes anotaciones, comentarios y correcciones que mantienen relación directa con el texto impreso.

 

 

Por último, dentro de los grabados se observan nuevas aportaciones del lector, en este caso pertenecientes al grupo de las anotaciones gráficas no textuales, entre las que destacan los añadidos a las figuras representadas en los grabados e incluso la reconstrucción de uno de ellos, el del rinoceronte, que por error de imprenta no quedó correctamente estampado.

 

 

 

[1].J. MARTÍNEZ DE SOUSA, Diccionario de bibliología y ciencias afines: terminología relativa a la archivística, artes e industrias gráficas, bibliofilia, bibliografía [...], 3ª ed., Gijón, Trea, 2004, p. 649.

[2]. Base de datos elaborada por el CERL (Consortium of European Resarch Libraries) cuya página web oficial es https://www.cerl.org/resources/mei/main.

[3].Publicado en Memorabilia Número 20 (2018), pp. 79-118.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carla Delgado Alonso

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]