Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mágicas, Místicas y Medicinales: plantas y hongos psicoactivos: exposición virtual

27 de Noviembre de 2020 a las 10:32 h

La Biblioteca del Real Jardín Botánico ha preparado para Europeana la exposición Mágicas, místicas y medicinales: plantas y hongos psicoactivos realizada en el marco del proyecto europeo Linking Biodiversity and Culture Information (LinBi). En esta ocasión, como novedad la exposición se podrá recorrer en el Real Jardín Botánico de Madrid con la posibilidad de ver in-situ algunas de las plantas seleccionadas.

La muestra se puede ver on line en la página web de Europeana, la mayor plataforma de patrimonio digital europeo, y físicamente junto al Huerto del Real Jardín Botánico de Madrid.

El uso de plantas psicoactivas ha estado ligado a la humanidad desde la antigüedad, cuando las primeras sociedades descubrieron que algunas especies tenían propiedades "mágicas" capaces alterar la conciencia. Estas plantas fueron valoradas por su capacidad para curar, reducir el dolor, el cansancio o el hambre, así como por sus efectos alucinógenos.

Generalmente era un número pequeño de personas escogidas, los llamados chamanes, magos, brujos o curanderos, las que ingerían o proporcionaban estas sustancias a otros, sirviendo así de intermediarios entre el mundo físico y el espiritual.

Las plantas psicoactivas afectan al sistema nervioso central de distintas formas, produciendo estados alterados de conciencia. Salvadoras y mortales porque sólo una pequeña variación en la dosis de muchas de estas plantas define su uso como medicina, como psicoactivo o como veneno, ya que contienen sustancias altamente tóxicas que pueden provocar la muerte.

Numerosas especies con estas propiedades fueron y siguen siendo todavía utilizadas medicinalmente, como la adormidera (Papaver somniferum L.) o el cannabis (Cannabis sativa L.), dos de las plantas psicoactivas más utilizadas en el viejo mundo.

La exposición 'Mágicas, místicas y medicinales. Plantas y hongos psicoactivos' que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid nos acerca, a través de ilustraciones, grabados, dibujos y textos, una selección de estas plantas y hongos más conocidos a lo largo de la historia como, además de las dos ya citadas, la coca (Erythroxylum coca Lam.), la belladona (Atropa belladonna L.) o la mandrágora (Mandragora officinarum L.) que tan popular hiciera para el gran público la saga Harry Potter.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]