Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

MedCat. Corpus Medicorum Catalanorum: un nuevo recurso digital

1 de Febrero de 2021 a las 10:59 h

MedCat-Corpus Medicorum Catalanorum (Fondos documentales para la historia de la medicina y de la salud en la antigua Corona de Aragón) pone al servicio de la investigación un corpus documental para el estudio de la historia social y cultural de la medicina y de la salud (humana y animal) de un alcance y una importancia extraordinarios.

 

La investigación en el ámbito de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares) dispone de una nueva herramienta que permitirá tener acceso a miles de documentos archivísticos sobre el ejercicio de la medicina y de todas las otras profesiones sanitarias, así como sobre las manifestaciones culturales de la salud en los periodos de la baja Edad Media y el Renacimiento (siglos XIII-XVI). Se trata del recurso digital MedCat - Corpus Medicorum Catalanorum, una base de datos de acceso abierto que forma parte de las actividades del Grupo de Investigación Sciència.cat, actualmente financiado por un proyecto de la Agencia Estatal de Investigación. MedCat está coordinado por Lluís Cifuentes, profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona, y por Carmel Ferragud, profesor de la Universidad de Valencia.

 

La nueva herramienta se dirige, en particular, a los especialistas en historia social y cultural de la medicina y de la salud, pero también, en general, a todos los que tengan interés por estos temas. MedCat, que actualmente se encuentra en una fase inicial, será un recurso en construcción permanente que proporcionará acceso a un enorme conjunto de documentos de un alcance y una importancia extraordinarios. Una base de datos que no tiene comparación a escala europea y que se pondrá al servicio de la investigación nacional e internacional.

 

El corpus documental de MedCat es fruto de la investigación personal de varias generaciones de expertos, que desde el siglo XIX han trabajado tanto en estas áreas especializadas como en otras de la historia social y cultural de los textos antiguos. El repositorio contendrá los fondos documentales de Antoni Cardoner, Luis García Ballester, Michael McVaugh, Josep Rodrigo Pertegàs, Lluís Comenge y Josep Maria Roca, y también los fondos de los mismos coordinadores, Lluís Cifuentes y Carmel Ferragud. La base de datos tiene la vocación de ser un recurso abierto a la colaboración de todos los investigadores que se quieran sumar, y algunos ya han acordado aportar sus materiales.

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]