Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Discursos cautivos: mujer, escritura y reclusión. Congreso virtual internacional

4 de Febrero de 2021 a las 09:21 h

Desde la Universitat de València, Purificació Mascarell y Verònica Zaragoza han lanzado la convocatoria para participar en el congreso «Discursos cautivos. Mujer, escritura y reclusión», que se celebrará de manera virtual los próximos 8 y 9 de abril de 2021. El objetivo del encuentro es realizar un abordaje en profundidad de las diversas formas de reclusión que han actuado y actúan sobre la mujer, y a las diferentes maneras de narrarla y de representarla.

 

Desde las mujeres en conventos y monasterios, pasando por las mujeres en orfanatos, en reformatorios, en internados, en sanatorios, en instituciones psiquiátricas, en campos de concentración, en guetos, en prisiones, en prostíbulos, en secuestros...Hasta llegar a la mujer encerrada en su propio cuerpo, en el hogar (la institución matrimonial y familiar como cárcel) o en un territorio o nación (casos de estados totalitarios, de sociedades o sistemas represivos).

 

El congreso pretende dar cabida a trabajos de investigación que analicen los textos escritos como testimonio de una experiencia personal o colectiva de reclusión (dietarios, memorias, epistolarios, documentos autobiográficos...) así como aquellos que se ocupen de la ficción literaria, que narra o representa el aislamiento y el sometimiento experimentados por las mujeres en estas circunstancias.

 

Algunas líneas temáticas posibles, siempre relacionadas con textualidades y escritura:

- Estrategias discursivas para contar la reclusión y sus efectos psicológicos. Estudios sobre géneros literarios o estilística.
- El encierro femenino como metáfora o símbolo.
- Comunicar la incomunicación: límites expresivos en las narrativas del yo.
- El trauma de la reclusión forzada femenina vs la memoria de la reclusión voluntaria femenina.
- Narrar la sororidad y el amor entre mujeres recluidas.
- Relaciones entre patriarcado y encierro en la historia de la literatura. De la  Inquisión a las dictaduras       modernas.
- Análisis de los espacios literarios de la clausura femenina.
- Estudios queer y trans sobre el cuerpo y el género.
- Confinamientos mentales. El canon, el estereotipo o el rol que aprisiona.
- La enfermedad como prisión física y mental.

 

Información práctica:

El congreso tendrá lugar de manera íntegramente virtual durante los días 8 y 9 de abril de 2021. Las investigadoras e investigadores que deseen participar con una comunicación de 20 minutos, pueden enviar sus propuestas a discursoscautivos@gmail.com.

La fecha límite para enviar una propuesta de comunicación es el 21 de febrero de 2021

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]