Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de la mujeres medievales

1 de Junio de 2021 a las 09:48 h

El estudio de las correspondencias de mujeres constituye un campo en auge que está renovando notablemente nuestra percepción de las mujeres y su imbricación en los procesos históricos. El libro que aquí presentamos recoge las ponencias presentadas en el segundo coloquio MISSIVA, celebrado los días 6 y 7 de mayo de 2019 en Madrid, en el Archivo Histórico Nacional y en la École des Hautes Études Hispaniques et Iberiques-EHEHI (Casa de Velázquez, Madrid). Su título, Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales. España, Francia, Italia (siglos XI-XV), invita a profundizar en un amplio abanico de cuestiones relacionadas con los saberes y las culturas femeninas contemplados a la luz de sus correspondencias. 

 

El encuentro, estimulante y rico en intercambios de conocimientos, también dio cabida a las correspondencias femeninas relacionadas con actividades de promoción y mecenazgo en los campos de las artes, la literatura y la religión, también las relacionadas con la promoción institucional y edilicia puestas al servicio de los intereses familiares, dinásticos o personales.

 

Los resultados se plasman en los once estudios recogidos en este libro. De este conjunto de estudios se extraen importantes testimonios relativos al hecho epistolar femenino. Nos revelan sujetos de escritura epistolar de variado signo y diversidad de perfiles sociales: monarcas de distintos reinos europeos, cultivadas aristócratas, mujeres de la alta burguesía, mercaderes, empeñadas en el comercio internacional, abadesas, santas influyentes con una fuerte proyección pública y beatas implicadas en la reforma del clero. En el dominio de la acción, con sus recursos y límites, las cartas analizadas en este libro nos muestran la implicación de las mujeres en procesos económicos, culturales, urbanísticos, políticos y religiosos de primera magnitud, con una fuerte implicación en circuitos institucionales y espacios de actuación públicos. Los estudios reunidos inciden también en cuestiones como las competencias gráficas de sus emisarias, buscan inferir niveles de formación y peculiaridades lingüísticas. Invitan a considerar la intervención de escribanos o secretarios y la autonomía de criterio de las emisoras respecto a éstos. Y ponen el acento en una cuestión relevante, la autoridad femenina y sus retóricas.

 

Más información:

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela (dir.); THIEULIN-PARDO, Hélène (dir.). Saberes, cultura y mecenazgo en la correspondencia de las mujeres medievales. Nouvelle édition [en ligne]. Paris, e-Spania Books, 2021 (généré le 12 avril 2021). ISBN: 9782919448371. Accès ouvert: https://books.openedition.org/esb/2974

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]