Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Correspondencias entre mujeres en la Europa Medieval

15 de Junio de 2021 a las 11:04 h

Este libro recoge las actas del primer encuentro del programa « MISSIVA - Cartas de mujeres en la Europa medieval (España, Francia, Italia, Portugal, siglos VIII-XV) » en el marco de los programas plurianuales de la École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques - Casa de Velázquez (Madrid). Las contribuciones reunidas en este volumen, dedicadas a la correspondencia entre mujeres y la emergencia de lo que se podría considerar como verdaderas cadenas de mediación, ofrecen una reflexión sobre el interés de la materia epistolar para reconstruir la historia de las mujeres. ¿Cuáles son los contextos en que las mujeres intercambian cartas y con qué motivos? ¿Tendrán los documentos epistolares alguna especificidad formal y discursiva? ¿Qué revelan las cartas de mujeres de los vínculos que ellas mantienen con aquellos con quienes se cartean? ¿Qué es lo que nos enseñan sobre el campo de acción y de influencia de dichas mujeres?

Integrado desde septiembre de 2018 en los «programas plurianuales» de la EHEHI, el programa de investigación MISSIVA, cobró forma en el año 2015 con varios encuentros preliminares dedicados a sentar las bases de una reflexión sobre la correspondencia de las mujeres. Su ambición es catalogar, transcribir y estudiar las cartas que las mujeres medievales escribieron del siglo VIII al siglo XV. Para ello, se explora la documentación existente, se trata de esbozar una tipología de los ámbitos de actuación de las mujeres a través de sus cartas y se investiga la presencia, en ellas, de unos medios y registros específicamente femeninos, o por lo menos, propios del papel que desempeñaron las mujeres.

 

Este volumen ambiciona prolongar en particular uno de los aspectos de la reflexión arriba apuntado: el de «la circulación epistolar intrafemenina». Efectivamente, uno de los elementos relevantes de esta correspondencia son las cadenas de mediación que se establecen entre mujeres. Este es por ejemplo el caso de las cartas que escribió Vataza, la camarera mayor de Constanza de Portugal -que desempeñó sin duda en Castilla un papel parecido al de una espía, o por lo menos el de una informadora-, para pedirle a la reina Blanca de Aragón que interviniera ante su esposo Jaime II para la liberación del embajador de Constanza. También se puede mencionar el caso interesante de una carta de María de Molina a la reina de Aragón en la que insiste en la confianza que tiene en ella, pidiéndole que actúe, según dice el documento, como «buena procuradora » suya ante el rey. Este tipo de mediación da cuenta, en algunas ocasiones, de unas peticiones de diversa índole que apelan a una verdadera solidaridad femenina. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la reina María de Castilla se dirige a Leonor de Alburquerque para evitar que se celebre el matrimonio de su hermana Catalina con el infante don Enrique, maestre de Santiago. Además, la documentación manejada por María del Carmen García Herrero, en diversos estudios suyos, demuestra que la reina María de Castilla escribió cartas a varias mujeres para apoyarlas cuando estas se encontraban en situaciones difíciles o peligrosas -debidas a su viudedad, a maltratos o injusticias.

 

Asimismo, las mujeres intercambian cartas para compartir informaciones de tipo político o incluso militar, dedicadas a mantener la comunicación y preservar las relaciones entre los reinos. De lo primero da fe la carta que la reina Berenguela mandó a su hermana la reina Blanca de Castilla para contarle las condiciones en que su padre salió victorioso de la batalla de Las Navas de Tolosa. Una ilustración de lo segundo es, por ejemplo, una carta de María de Aragón a Teresa de Ayala pidiéndole informaciones sobre las necesidades protocolarias de Toledo antes de viajar a esa ciudad. Por otra parte, algunas cartas testimonian de las preocupaciones de las mujeres por la preservación de la memoria y los intereses linajísticos, como lo ilustra la correspondencia entre la reina Catalina de Lancaster y la priora Teresa de Ayala acerca del traslado del cuerpo del infante Sancho, hijo ilegítimo del rey Pedro I, al monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, con el que la familia petrista estaba especialmente vinculada.

 

En cuanto a los consejos que se comunican las mujeres por vía epistolar, son particularmente interesantes aquellos que se inscriben en el marco privado. Unos atañen a la concepción, al parto, a la elección de nodrizas o al cuidado de los niños, otros a la elaboración de recetas y a toda clase de remedios. Estas cartas permiten un valioso acercamiento a la cotidianidad de las mujeres medievales, pues algunos temas escasamente aparecen en otro tipo de documentación. Buen ejemplo de ello es una carta de María de Castilla a Teresa de Ayala en que le pide consejos para concebir, en la que escribe: «rogamos vos affectuosamente si algunas cosas sabez que sin peligro deuan aproveytar».

Más información:

JARDIN, Jean-Pierre ; et al. Correspondencias entre mujeres en la Europa medieval. Nouvelle édition [en ligne]. Paris : e-Spania Books, 2020 (généré le 12 avril 2021). Disponible sur Internet : . ISBN : 9782919448357. DOI : https://doi.org/10.4000/books.esb.2447.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]