Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Extraña devoción. De reliquias y relicarios

17 de Mayo de 2021 a las 09:44 h

¿Qué es una reliquia? Un concepto conocido al tiempo que ignoto, próximo a la par que lejano. Fósiles de un mundo «encantado» que, transformados por los cambios de la sociedad, solo en pocas ocasiones han perdurado tal cual eran.

Extraña devoción, De reliquias y relicarios,  la nueva exposición del Museo Nacional de Escultura, se propone abordar el fenómeno de las reliquias desde una perspectiva histórica, artística y antropológica, y en la que sus múltiples facetas emergen conectando el mundo de ayer y de hoy. 

Se celebrará en su sede desde el 8 de mayo al 22 de agosto de 2021 y estará dedicada al interesante fenómeno histórico de las reliquias. En ella se presentará todo este proceso, desde la invención de los restos de los santos hasta la fabricación de los relicarios, la creación de espacios dedicados a su veneración o el ceremonial de su adoración.

La exposición ayudará a comprender el papel de las reliquias como mediadoras con lo invisible, en tanto que restos físicos de las figuras sagradas, sus repercusiones en la vida de los hombres, su función política y diplomática, las controversias teológicas que suscitaron y las pervivencias ulteriores de esta singular práctica.

La muestra, comisariada por Manuel Arias, Juan Luis González García, Escardiel González Estévez y Cécile Vincent-Cassy, contará con obras de Pedro Berruguete, Juan de Juni, Carducho, Francisco de Mora, Velazquez, Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Juan de Borgoña, así como objetos-relicario, documentos y tratados procedentes de museos, conventos, universidades y colecciones particulares.


La Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM colabora en la exposición con el préstamo temporal de siguientes obras obras:

 

 

Martín de Roa. Antiguedad veneracion i fruto de las sagradas imagenes i reliquias :historias i exenplos a este proposito En Sevilla : por Gabriel Ramos Vejarano..., 1623 [FLL 12348]

Manuel de Porras. Anatomia galenico-moderna. En Madrid : en la Imprenta de Música, por Bernardo Peralta, 1716. [BH MED 10192]

 

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]