Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

EpiCAT. Cartes familiars de Catalunya (segles XVI-XIX)

26 de Julio de 2021 a las 09:43 h

Epicat es un portal web que pretende construir un inventario de la correspondencia epistolar familiar existente en Cataluña entre 1500 y 1850. Quiere ser una herramienta que permita redefinir y matizar la interpretación histórica construida principalmente a través de documentos oficiales y busca una nueva lectura de los contenidos que incluyan las letras familiares. Está disponible para la investigación científica y el público en general.

La correspondencia familiar como reto historiográfico

Tradicionalmente, el género epistolar ha estudiado la correspondencia de figuras ilustres como intelectuales o políticos y ha omitido el valor de las cartas de personas modestas, tanto de las que formaban parte de las élites como de los grupos populares. Sin embargo, la correspondencia es una práctica social y cultural que proporciona información directa a partir de la cual realizar análisis de los aspectos culturales y mentales de las redes familiares y sociales, ya que estas cartas describen estrategias políticas, decisiones patrimoniales y patrones domésticos de grupos familiares.

 

La catalogación de epistolarios familiares facilitará su análisis y contribuirá a comprender las transformaciones experimentadas por las sociedades del pasado, al participar en la expansión educativa -lectura y escritura- y en la comunicación -correo- entre los siglos XVI y XIX.

 

Presentación del proyecto

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]