Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia

13 de Septiembre de 2021 a las 10:26 h

La exposición Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia, que acaba de inaugurarse en el Instituto Cervantes (Madrid), está dedicada a la producción bibliográfica peruana, impresa y manuscrita, y a las publicaciones realizadas tanto en España como en otros lugares por autores que abordaron y difundieron diferentes aspecto del Perú. A través de la muestra se manifiesta el intercambio de conocimiento entre ambos países durante el periodo del Virreinato, encumbrando sus vínculos históricos y culturales. 

 

Creado en 1542, una década después de iniciada la conquista del Imperio de los Incas, el Virreinato del Perú fue una entidad política y administrativa que abarcó en sus inicios los territorios incorporados al Imperio español en América del Sur. En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales. No obstante, hasta 1824 fue el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural. Su capital, Lima o la "Ciudad de los Reyes", fue sede de la primera universidad americana (1551) y en esa ciudad, alentada por el proceso evangelizador, se instaló también la primera imprenta de América del Sur (1584). Junto a Lima, el Cuzco, antigua capital inca, también fue determinante en el desarrollo de la cultura barroca americana a la que se sumaron otros importantes centros urbanos de la región.

 

El Instituto Cervantes y el Centro Cultural Inca Garcilaso han querido hacer una síntesis de este fascinante e inabarcable mundo, que adelanta las actividades previstas para el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que tendrá lugar en Arequipa en 2022. Con fondos de la Biblioteca Nacional de España, de diversas colecciones y materiales complementarios, y con la colaboración de AECID, esta exposición aborda la dramática complejidad de una época esplendorosa, profusa, irrepetible, que ilustra el desarrollo de la producción bibliográfica peruana, impresa o manuscrita, además de las publicaciones hechas en España u otros lugares por autores que entonces dieron a conocer diversos aspectos del Perú.

Los comisarios de la muestra, Marta Ortiz Canseco y Alonso Ruiz Rosas, y el comité científico, formado por especialistas peruanos y españoles, han planteado una exposición articulada en 10 secciones y compuesta por 115 libros y manuscritos originales, junto con reproducciones de cuadros, mapas e ilustraciones, desde una cronología que inicia en 1584 hasta la actualidad.

Para esta exposición se ha solicitado de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid el préstamo temporal de la obra, Juan Rojo Mejía y Ocón. Arte de la lengua general de los indios del Peru

Lima : por Iorge Lopez de Herrera ..., 1648. [BH FG 2358].

 

 

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]