Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Une genèse pour L'Espagne: le récit des origines dans la Estoria de España d’Alphonse X le Sage

11 de Enero de 2022 a las 17:34 h

La Estoria de España, escrita bajo la égida del rey Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León (1252-1284), traza la historia de la Península Ibérica y sobre todo de Castilla, desde sus orígenes hasta el siglo XIII. Si muchos investigadores de renombre han estudiado la Estoria, todos estos trabajos, esenciales, ofrecen solo una visión parcial de la primera parte de la crónica. De hecho, no se ha dedicado ningún estudio de conjunto al relato de los orígenes. Sin embargo, para medir la riqueza y complejidad de la historia peninsular, es necesario tener en cuenta este gran intervalo de tiempo entre los inicios de la humanidad y el año 711. Los dominios griego, cartaginés, romano, bárbaro y visigodo, el derrumbe del reino de Toledo y los inicios del reino de Asturias constituyen ciertamente un relato de los orígenes. Por tanto, la autora del libro parte del postulado de que los primeros 565 capítulos de la Estoria no pueden considerarse un simple preliminar sin ningún significado político.

Varias preguntas están en el origen de este trabajo: ¿cómo los nuevos desafíos del siglo XIII (ampliación de las fronteras del reino, fecho del Imperio, nuevas concepciones políticas, oposición de la nobleza y del clero, monopolización de la escritura por el rey...) influyen en la concepción del pasado de España? ¿Cómo funda el Rey Sabio la grandeza de la Península Ibérica, cómo legitima sus fundamentos y cómo define el ejercicio del poder real?

El análisis de los diferentes episodios, de los numerosos retratos, de las relaciones entre los personajes, así como de los procesos de escritura, nos permite sacar a la luz la originalidad textual e ideológica de esta parte de la crónica y los vínculos entre la Estoria y el ideal alfonsino defendido en las demás obras del Rey Sabio. Desentrañando las estructuras y temas bíblicos, antiguos y medievales utilizados por el Rey Sabio, la autora revela las diferentes redes de transmisión simbólica, política, sapiencial y espiritual que operan en el relato y así pone de realce la forma en que el soberano, al celebrar un territorio y un pasado comunes, garantes de la identidad hispánica, desarrolla un mito de creación nacional; lo que permite a Soizic Escurignan concluir que el relato de los orígenes está destinado a ser programático y, más que eso, performativo.

 

ESCURIGNAN, Soizic. Une genèse pour l'Espagne : Le récit des origines dans la Estoria de España d'Alphonse X le Sage. Nouvelle édition [en ligne]. Paris : e-Spania Books, 2021 (généré le 12 septembre 2021). Disponible sur Internet : . ISBN : 9782919448401. DOI : https://doi.org/10.4000/books.esb.3172

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]