Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Corrupción, gobierno y conflicto en la América colonial (siglos XVI-XVIII)

11 de Noviembre de 2021 a las 13:14 h

Teniendo como punto de encuentro el fenómeno de la corrupción en el ámbito ibérico, las ponencias que conforman este seminario parten de diferentes enfoques para abordar temáticas diversas. Si bien la mayoría adopta una perspectiva microhistórica, con estudios de caso significativos tratados de manera analítica, también interesan las miradas más amplias sobre la corrupción, analizando el lenguaje utilizado, o su naturaleza esencialmente política o económica.

El Coloquio Internacional Corrupción, gobierno y conflicto en la América colonial (siglos XVI-XVIII) se celebrarará los días 25 y 26 de noviembre en la Casa Velázquez, Madrid.

 

Las prácticas concretas por las cuales se producían enriquecimientos ilícitos por parte de los agentes del rey -con daño a terceros-, o los mecanismos de control empleados ocupan buena parte de la atención, pero no menos interés suscita la polémica relación entre corrupción y comercio, bien en su forma clásica del contrabando o a partir de las actividades desplegadas por los mercaderes en su recorrido de ascenso social y poder político.

El seminario ofrece, asimismo, un foro de reflexión sobre las a veces difusas relaciones entre corrupción y negociación entre la Monarquía y los colectivos ultramarinos.

 

PROGRAMA

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Rolando Nuñez Pichardo

1
Rolando Nuñez Pichardo - 13-11-2021 - 05:34:40h

magnifico , que buena idea, por favor que el coloquio no sea en platamorma zom , desde Cuba no se puede acceder, muy buena la idea del Coloquio


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]