Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Feria del Libro Antiguo de Madrid

25 de Noviembre de 2021 a las 09:50 h

La Asociación Ibérica de Librerías Anticuarias (AILA) organiza, en colaboración con el Gremio Madrileño de libreros de Viejo, la XII Feria Internacional del Libro Antiguo, que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, del 25 al 28 de noviembre, con el objetivo principal de dar a conocer la riqueza documental y bibliográfica de nuestra cultura.

Participarán 27 librerías anticuarias españolas y extranjeras de países como Austria, Alemania, Francia, Holanda y Portugal y ofrecerá al público la ocasión de adquirir auténticas joyas de bibliofilia: libros antiguos, documentos medievales, manuscritos, grabados, mapas, libros de horas desde el S. XV al XX.

Se pondrán a la venta incunables, góticos, libros, atlas y grabados de los siglos XVI y XVII con ediciones de nuestros clásicos del "Siglo de Oro", sin olvidar las grandes obras de la imprenta de la Ilustración realizadas por Ibarra, Sancha y otros grandes maestros impresores.

Tampoco faltarán las primeras ediciones de los escritores del siglo XIX, generación del 98 y del 27. En muchos casos estas obras van vestidas con magníficas encuadernaciones realizadas por los más distinguidos artesanos antiguos y modernos.

Es la feria de libros antiguos más importante a nivel nacional, equiparable a las que se organizan en Londres, París o Milán.

La nota de color de la feria la pondrá una exposición de revistas satíricas del S. XIX., un recorrido por los más importantes ejemplos de la prensa satírica de aquel convulso siglo español.

En ellas se satiriza y, con frecuencia, ridiculizan personajes, instituciones o acontecimientos que, de acuerdo con la ideología de cada periódico, eran merecedores de ello, utilizando para ello la caricatura y la parodia así como un lenguaje mordaz.

Se expondrá una amplia selección de obras ilustradas con una calidad gráfica excepcional.

Se podrán ver publicaciones como la Guindilla (Madrid, 1842), El Cascabel (Madrid, 1863), La Gorda (Madrid, 1868), La Flaca (Barcelona, 1869), El Buñuelo (Madrid, 1880), Madrid Cómico (Madrid, 1880), El Motín (Madrid, 1881), Don Quijote (Madrid, 1887) o La Risa (Madrid, 1888), entre otras muchas.

Más información

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]