Se acaba de publicar, en la sección de Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, el proyecto de exposición titulado "Pensamiento político y educación de príncipes en los siglos XVI y XVII ", realizado por Raúl Pérez Cordero como memoria de prácticas en el Máster Universitario en Historia de la Monarquía Hispánica del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia.
El proyecto de exposición gira en torno al pensamiento político español en los siglos XVI y XVII y a la plasmación de estas ideas en la educación de los gobernantes. Contiene la primera parte, los tratados de pensamiento político en España, aunque también se han incorporado las obras más singulares nivel europeo, o que tuvieron gran influencia en el mundo hispano. La segunda parte, denominada Espejos de príncipes, la conforman manuales o tratados con el objeto de educar y proporcionar consejo a los que gobiernan o gobernarán.
En general las temáticas que tratan los autores de los tratados de pensamiento político se extienden al origen del poder de los monarcas, la tributación, la relación del rey con los súbditos, la soberanía del rey, la tutela de la hacienda del reino, las buenas y malas leyes, la selección de buenos consejeros, etc.
Uno de los principales temas de discusión en estos años fue la razón de Estado, que en pocas palabras es la utilización de las instituciones y de los recursos en pro de los intereses del Estado. Dentro de esta doctrina, la idea de subordinar la religión al Estado, que fue tratada en un principio por Maquiavelo, fue un tema que adquirió cierta relevancia en el siglo XVI. Sin embargo, otros autores como Botero, escribieron tratados en contra de las ideas maquiavélicas. El debate de la razón de Estado continúa en el siglo XVII. En España los defensores de este pragmatismo político y de las ideas de Maquiavelo se las llamó tacitistas, ya que recuperaban las ideas de Tácito, y al abrigo de las ideas del filósofo antiguo, argumentaban esta teoría política moderna. Frente a éstos, tenemos a los providencialistas, posicionados en contra de que la religión esté subordinada al poder político o a que haya acciones moralmente reprochables con el fin de perpetuar el poder del gobernante (ideas que son propias de los tacitistas). Los providencialistas creen que hay que someter la ley humana a la ley divina, amparando que sea la divinidad quien castigue las malas acciones y premie las buenas. Por ello, la idea tacitista de que "el fin justifica los medios", no la aceptan.
En los espejos de príncipes se proyectan todas estas ideas, e incluso observamos cómo se llevan a un terreno más práctico, aplicando los conceptos a la educación de futuros gobernantes. El contenido de estos libros trata sobre todo de la educación ideal que debe recibir el príncipe. El libro de Erasmo de Rotterdam, con el que se abre esta sección, es fundamental para entender la educación de un príncipe en la Edad Moderna. Como humanista y hombre renacentista, considera sustancial que la educación intelectual instruida al príncipe abarque las artes liberales. Sin lugar a dudas, habría que recordar que las ideas erasmistas tuvieron una gran influencia en la España del siglo XVI y épocas posteriores.
Otros temas que abrazan estos manuales son el tipo de tutores que debe asignarse al príncipe, las lecturas aconsejables, enseñanzas morales, así como afrontar las diferentes adversidades, como crisis, guerras...etc. Muchas veces se sirven de historias de otros gobernantes para exponer las ideas de manera más atractiva, como queda de manifiesto en algunos ejemplos de emperadores de la antigüedad, reyes medievales o modelos bíblicos.