Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

De la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información a la Biblioteca Histórica

Carmen Roig Santos 13 de Diciembre de 2021 a las 12:06 h

En los últimos meses de este año de 2021 se han recibido en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" unos 70 ejemplares procedentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Corresponden a obras fechadas entre 1743 y 1941, la mayor parte de ellas del siglo XIX, cuya temática gira en torno a las lenguas y literatura clásicas (con obras de Virgilio, Terencio, Ovidio, Horacio, Tito Livio, Séneca...), así como manuales, gramáticas y obras de selección de autores clásicos. Junto a las monografías se encuentran también algunos números de las publicaciones periódicas como Mercurio de España, Le Journal des Sçavans y Mercurio Histórico y Político.

 

La mayor parte de estos ejemplares no se encontraban catalogados y por lo tanto, no estaban accesibles en el catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense. De muchos de ellos no hay otro ejemplar en dicho catálogo e incluso hay una obra que no consta en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, "El devoto feligrés, o sea Manual del cristiano para asistir con fruto a los oficios divinos", editada en París y México por Ch. Bouret en 1880.

 

Destacar también dos antiguos poseedores cuyas firmas manuscritas se repiten en muchos de los ejemplares, Eugenio A. de Asís González (catedrático de latín) y Ángel Garrote, familiares de María Dolores de Asís Garrote, quien fue catedrática de Literatura Universal Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y se jubiló como catedrática emérita en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Fue ella quien donó esas obras a la biblioteca de dicha facultad.

 

Agradecer a Julia del Monte Mediavilla de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información la ayuda recibida en la identificación y traslado de estos fondos.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]