Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva versión del portal Primeros Libros de las Américas

17 de Diciembre de 2021 a las 11:53 h

El pasado día 9 de diciembre se presentó a los socios el nuevo portal Primeros Libros de las Américas: Impresos Americanos del Siglo XVI en las Bibliotecas del Mundo, una colaboración internacional de más de 25  instituciones de México, España, Perú y los Estados Unidos que busca reunir digitalmente los primeros libros impresos en las Américas antes de 1601. La colección proporciona fuentes primarias únicas para una variedad de campos académicos que estudian la sociedad indígena e novohispana durante el siglo XVI.

Estas monografías incluidas en el proyecto representan las primeras impresiones en el Nuevo Mundo y proporcionan fuentes primarias para estudios enfocados en una variedad de disciplinas académicas. Aproximadamente 220 títulos únicos fueron impresos en México y el Perú y cerca de 155 títulos supervivientes se encuentran actualmente en instituciones alrededor del mundo.

 

El objetivo principal del proyecto es construir una colección digital integrada por todos los primeros libros custodiados en los acervos de los socios del proyecto, pero esta iniciativa va más allá enfatizando la importancia del uso de las tecnologías, estándares de metadatos y digitalización, así como la apuesta por este modelo de cooperación digital entre bibliotecas participantes. Actualmente, la iniciativa está impulsada por 25 instituciones participantes que juntos albergan un total de 430 ejemplares de los primeros libros.  De manera virtual, los socios se reunieron el pasado 9  y 10 de Diciembre, para dar a conocer su nuevo sitio electrónico y celebrar su simposio trienal de 2021.

 

Entre los integrantes de esta iniciativa, se encuentra la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid que aporta un total de 7 ejemplares de los primeros libros. 

 

Una de las novedades más atractivas que incorpora esta nueva versión del portal es la tecnología IIIF que permite a los investigadores comparar en el portal las distintas versiones de un mismo ejemplar o de distintos ejemplares (grabados, marcas de impresores, etc.).


Las transcripciones fueron generadas por parte del proyecto "Reading the First Books" ("Leyendo los Primeros Libros") en la Universidad de Texas en Austin y Texas A&M, una iniciativa patrocinada por el National Endowment of the Humanities (NEH). 

Más información

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]