Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Con destino a Versalles: la colección de encuadernaciones de Jayne Wrightsman

21 de Enero de 2022 a las 14:02 h

Jayne Wrightsman (1919-2019) fue una renombrada coleccionista de arte, una célebre filántropa de las instituciones culturales de Nueva York y un icono de la moda. Hacia 1950, Wrightsman y su marido, Charles (1895-1986), se interesaron por el arte y los interiores de la Francia del siglo XVIII. En un plan de diseño que ella describió como "a lo María Antonieta", Wrightsman se propuso redecorar las casas de la pareja a la manera de la corte, amueblándolas con un número creciente de obras de arte, incluyendo libros y encuadernaciones francesas que constituían una parte fundamental de esta colección en expansión.

 

Los libros -monumentos de la impresión, la ilustración y la encuadernación- se exponían en el centro de los interiores de la pareja, inspirados en Versalles, acompañados de muebles dorados, suelos de parqué, pinturas, esculturas y otros objetos de arte. Visto en general, este exquisito conjunto formaba un impresionante retablo en celebración de las artes decorativas francesas.


En la primavera de 2019, Wrightsman legó su colección de libros al Morgan, institución a la que había apoyado durante muchos años como donante y fideicomisaria. Destinados a las más altas esferas de la sociedad francesa del siglo XVIII, los libros pertenecieron en su día a reyes, reinas, duques y duquesas. Esta exposición, organizada por Morgan Library & Museum rinde homenaje a la donación de Jayne Wrightsman y a su perspicacia coleccionista, examinando el libro encuadernado como un elemento de la vida cortesana francesa durante el Antiguo Régimen, y reconociendo su relación integral con los desarrollos artísticos e intelectuales más amplios del período. La donación de Wrightsman amplía y apoya la colección de libros y encuadernaciones francesas del Morgan, creada gracias a la generosidad del fundador de la institución, J. Pierpont Morgan, y de benefactores como Dannie y Hettie Heineman, Gordon N. Ray, Beatrice Bishop Berle y Julia P. Wightman.

Bound for Versailles: The Jayne Wrightsman Bookbindings Collection


 


 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]