Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mémonum, la biblioteca del patrimonio digital de Montpellier Méditerranée Métropole.

31 de Enero de 2022 a las 09:59 h

El 20 de enero de 2022, Montpellier Méditerranée Métropole y la Bibliothèque nationale de France lanzaron una nueva biblioteca de patrimonio digital: Mémonum, que se une a la comunidad de la "marca blanca" de Gallica.

Esta colaboración permite reunir en una misma biblioteca digital los documentos de la BnF de Gallica y de la Red de Mediatecas de Montpellier Méditerranée Métropole (3M). El patrimonio de la Red de Mediatecas de Montpellier Méditerranée Métropole se sumará a los más de 8 millones de documentos de Gallica. Recíprocamente, las colecciones de la Red 3M y sus socios se completarán en Mémonum con documentos de Gallica para una difusión cada vez más amplia del patrimonio.

 

Mémonum es la decimosexta biblioteca digital creado en el marco del programa "Gallica Marque Blanche". El sitio se beneficia de la infraestructura y las funcionalidades de Gallica, al tiempo que despliega su propia identidad gráfica y contenido editorial. En la misma línea, el sistema de "marca blanca" de Gallica permite poner en común las inversiones técnicas e informáticas realizadas por la BnF para construir una colección digital nacional.


Mémonum refleja la riqueza de las colecciones patrimoniales de Montpellier Méditerranée Métropole. Más de 100.000 documentos digitalizados se muestran en una interfaz estructurada y atractiva de la prensa local antigua, que representa más de 69.000 fascículos. Mémonum también expone una colección de documentos raros y preciosos: manuscritos de la Edad Media y el Renacimiento, incunables, un manuscrito del siglo XVII de Xie Jin que evoca a las mujeres en la época de los emperadores chinos, una selección de encuadernaciones excepcionales, etc.

Al mismo tiempo. despliega una importante colección regional compuesta por manuscritos, documentos impresos, sin olvidar vistas y planos de Montpellier y su región, así como la literatura y las tradiciones occitanas y catalanas, incluyendo 7300 himnos catalanes y españoles llamados goigs y gozos.

Mémonum, bibliothèque numérique patrimoniale de Montpellier 3M

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]