El IFESXVIII convoca el Congreso Internacional 'El mundo del libro y la cultura editorial en la España del siglo XVIII', que organiza en colaboración con la Queen's University Belfast y tendrá lugar en formato híbrido presencial y virtual en la Universidad de Oviedo los días 21, 22 y 23 de junio de 2022. El plazo de presentación de propuestas está abierto hasta el 8 de abril. Toda la información se canaliza a través de la dirección congresoifesxviii@gmail.com.
Se plantean como objetivo atender a los más diversos ámbitos del mundo del libro en el siglo en que se produce una novedosa política de protección y fomento de esta industria, el arte de la imprenta se moderniza y prosperan las empresas de impresión y comercio del libro, donde este adquiere una sobresaliente calidad material, tiene lugar un aumento significativo de la oferta de productos y formatos editoriales.
El público lector, siempre minotitario- va ampliándose y diversificándose, y el libro se afianza como agente difusor de las nuevas ideas, estéticas y conocimientos, siempre bajo la atenta mirada de las instituciones del Estado y la Iglesia, muy pendiente del control de sus contenidos y sus canales de distribución, hasta que el Decreto de 1810 y la Constitución de 1812 aprobaran una matizada libertad de imprenta.
Líneas específicas
Cabe pues atender en el ámbito del libro de la España del siglo XVIII (que lógicamente incluye a la América española) a la politica editorial ilustrada y su ordenamiento legal, así como al proceso censor previo y posterior a la concesión de licencias de impresión; a los oficios del libro, talleres e impresores y las técnicas de producción editorial; a las trayectorias de impresores e imprentas, desde la Imprenta Real o las de Ibarra y Sancha a los impresores volantes; a la materialidad del objeto libro (tipografías, papeles, ilustraciones, encuadernaciones), La disposición, sentido y características formales de sus contenidos (portadas, paratextos, grabados...) y la diversificación de formatos; a la relación de todas estas variables con el gusto neoclásico, con los hábitos de lectura o con los géneros literarios; a los libreros y puestos de libros, las redes de distribución y comercio nacional e internacional, la presencia del libro español en el mercado internacional y viciversa, los precios, catálogos, subastas, el coleccionismo, los métodos de venta y publicidad, los compradores, suscriptores y lectores, los bestsellers y los libros prohibidos, sin olvidad los procesos atravesados por las obras para convertirse en libros, la propia representación del libro y de la lectura y el papel de las mujeres (autoras, impresoras, libreras, suscriptoras, lectoras) en el mundo del libro del siglo XVIII.