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Conmemorando la creación de la Universidad Complutense.

13 de Abril de 2022 a las 11:21 h

El 13 de abril de 1499, Cisneros obtuvo la bula del Papa español Alejandro VI y en esa fecha podemos datar no sólo el nacimiento de la Universidad Complutense, sino muy probablemente del Renacimiento español. De la labor de Cisneros dijo el rey de Francia Francisco I: "Un solo fraile ha hecho en España lo que en Francia hubieron de hacer muchos reyes". Humanismo, renacentismo, universalidad, modernidad y popularidad fueron los rasgos de aquella Universidad que, en poco tiempo, realizó una magnífica organización del pensamiento y de la educación para dotar a España de un aparato funcionarial adecuado a su circunstancia imperial.

La peor desgracia de su carrera no se abate sobre Cisneros cuando el arzobispo Carrillo lo hizo preso en Santorcaz; ni siquiera cuando el famoso Francisco de Vargas, contador y tesorero mayor del reino, se presentó en la Universidad de Alcalá con el encargo del emperador Carlos V, recién llegado a España, de confiscar el arca que atesoraba los dineros legados por Cisneros a su fundación. La mayor de sus desgracias fue póstuma, le sobrevino siglo y medio después de su muerte, cuando el doctor Medrano privó a la universidad Cisneriana de su autonomía frente al Estado, y la obligó a ceñirse a la horma del poder administrativo que arruinó en parte la obra monumental del fundador.


Podríamos preguntarnos lo que haría Cisneros si viviera hoy. Nos recordaría que la Universidad es un concepto histórico, que vale tanto como decir cambiante; que lo que se buscaba en la Edad Media era conciliar las evidencias de la observación con los mensajes de la Revelación; que por su parte el Renacimiento promovió el
estudio más profundo y directo de los autores de la antigua Grecia, y no sólo dotó a Europa de mejores textos de matemáticas, física, medicina y zoología, sino que afinó el método en toda suerte de investigación; y que este tiempo nuestro es un tiempo nuevo que despliega nuevas posibilidades y desafíos. Entre ellos, el de compartir el conocimiento, ensanchar las fronteras del saber, fomentar la cooperación internacional y universalizar el disfrute de las nuevas tecnologías, que es el único camino para reducir la amplitud de la falla en la igualdad de oportunidades de acceso a la educación, y asegurar un mundo mejor. En definitiva, contribuir de manera contundente al desarrollo y mejora de la sociedad.

 

La tarea de la ciencia es la de ayudar a comprender el mundo que nos rodea y con ello mejorar la condición humana, la tarea de la cultura es la de levantar postes indicadores, marcar caminos, orientar en las encrucijadas, desarrollar valores que nos hagan más humanos. Cisneros nos diría que conjugar estas dos tareas es imprescindible. Nos animaría a ver el cambio como una condición necesaria para el crecimiento creativo: no es una amenaza que debamos temer, sino un desafío que nos ofrece nuevas oportunidades.
Alentaría a su Universidad a extraer su autoridad de la pasión por la verdad, del desprecio por la injusticia y del compromiso con la razón. Convertiría su Universidad en un espacio abierto y dinámico emulando a las mejores del mundo actual. No la convertiría tan sólo en un centro de formación para especialistas, sino en un lugar de
reflexión capaz de pensar los problemas multidimensionales con saberes complejos capaces de domesticar el destino humano e insertar la ciencia en el mundo de los valores a través de la inteligencia general.


Si Cisneros estuviera vivo nos recordaría que no se trata de decidir cómo utilizar lo que ya se ha pensado, sino de pensar otras cosas. Nos invitaría a ser lo que él fue, un hombre a la altura de los tiempos. Si Cisneros estuviera vivo estimularía la educación de ciudadanos capaces de afrontar los problemas de este nuevo milenio.

La Biblia Políglota es un símbolo de la cultura española y europea, trasciende sus orígenes complutenses y pertenece a todos. Por eso queremos compartirlo con las instituciones y ciudadanos que aspiran a perseverar en nuestro desarrollo científico y cultural.

 

Fuente:

Centenario de la Biblia Políglota Complutense (5. 2014. Madrid), Gonzalo Sánchez-Molero, J. L., Gonzalo Sánchez-Molero, J. L., Martín Abad, J., Reyes Gómez, F. de los, Torres Santo Domingo, M., Trebolle Barrera, J., Martín Abad, J., Reyes Gómez, F. de los, Torres Santo Domingo, M., & Trebolle Barrera, J. (2014). La Universidad del renacimiento, el renacimiento de la Universidad. Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid.

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