Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Privados españoles y europeos a través de sátiras, libelos, cartas y discursos (siglos XVI-XVIII)

3 de Mayo de 2022 a las 13:43 h

El coloquio internacional que se propone tiene el objetivo de entender mejor la representación del fenómeno de la privanza en la opinión pública europea entre los siglos XVI y XVIII y, en particular, las complejas relaciones existentes de las críticas y las imágenes deformadas de esta práctica en el conjunto de las monarquías en las que la privanza adquiere un relieve particular.

 

La presencia de privados con un poder determinante en la conducción de la política de las monarquías europeas se había convertido, entre los siglos XVI y XVII, en un modo común de funcionamiento de estas. Sin embargo, la regularidad y el impacto de la presencia de los privados en España (Lerma, Olivares, Haro), en Francia (Richelieu, Mazarino) o en Inglaterra (Buckingham) no impedía una fuerte contestación de la legitimidad de estos y de sus acciones. En Francia es conocida la existencia de miles de libelos y de sátiras en las que se contesta la figura del privado de Ana de Austria, durante la regencia de esta. También existe una producción amplia de escritos satíricos, de libelos, de cartas y de discursos relativos a los privados respectivos en Inglaterra y en España. Es interesante constatar igualmente que el destino funesto de algunos favoritos en uno de los países indicados se evoca a menudo en ese tipo de escritos para representar a otro privado el destino que le espera. Existe, en efecto, en la visión que el público de la Edad Moderna tiene de los favoritos -al menos a partir del siglo XVII- y en las críticas que se les dirigen, una conciencia de la existencia de un modelo similar de funcionamiento de las monarquías europeas.

 

Las personas interesadas pueden enviar un resumen de hasta 250 palabras para una presentación de veinte minutos y una breve nota biográfica a Parisfavoritos@gmail.com. La fecha límite de envío es el 31 de mayo. Las propuestas serán evaluadas por un comité científico compuesto por los directores y los profesores Francesco Benigno (Scuola Normale Superiore), Nicolas Le Roux (Université Paris 13), Silvia Mitchell (University of Purdue), Olivier Poncet (École nationale des chartes) y Christophe Vellet (Bibliothèque Mazarine). La decisión del comité será comunicada antes del 15 de junio. Las lenguas del coloquio son el francés, español e inglés.

Fecha: 13, 14 y 15 de octubre de 2022.

Lugar: Colegio de España, París.

Organizadores: Manuel Borrego (Université de Franche-Comté, Besançon), Rubén González Cuerva (CSIC, Madrid), Giuseppe Mrozek Eliszezynski (Scuola Normale Superiore, Pisa).

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]