Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca eliminada, biblioteca reconstruida. Libros del Colegio Jesuita de Riga en Riga y Uppsala

27 de Abril de 2022 a las 13:40 h

Los libros y las bibliotecas han estado sujetos a cambios de épocas y poderes en el pasado. Muchas veces fueron secuestrados y trasladados de un lugar a otro, despojados de una comunidad y lugar, y convertidos en parte esencial del patrimonio cultural de otra institución y sociedad lejos de su ubicación original.

Esta exposición virtual está dedicada a un evento histórico de este tipo, una colección de libros única y culturalmente significativa a escala europea: la antigua biblioteca del Colegio Jesuita de Riga, que fue reubicada como botín de guerra.

 

La biblioteca fue iniciada por los jesuitas en 1583. Cuando las tropas suecas ocuparon Riga durante la guerra entre Polonia y Suecia en 1621 (1601-1629), la biblioteca se trasladó a Suecia junto con otros objetos de valor como botín. La mayoría de los libros fueron a Uppsala, donde, junto con otras colecciones de libros secuestrados por la guerra, se convirtieron en el núcleo de la Biblioteca de la Universidad de Uppsala. Cuatro siglos después, la mayoría de estos libros aún se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala, así como en otras bibliotecas de Suecia.

La biblioteca del antiguo Colegio Jesuita de Riga es diversa en contenido. Contiene libros medievales - manuscritos e incunables pertenecientes a las instituciones de la Iglesia Católica Romana, sacerdotes y monjas individuales antes de la Reforma; el texto escrito a mano más antiguo conocido en letón y el texto impreso más antiguo en letón se pueden encontrar allí; La diversidad de contenido se caracteriza por los libros de oración escritos a mano leídos en la Convención de Mujeres Cistercienses de Riga medieval, que se combinan con otros, dando testimonio de la cultura espiritual e intelectual de los católicos en Riga y el norte de Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII. En la primera mitad del siglo XX, bibliotecarios e historiadores intentaron reconstruir esta colección históricamente significativa.

Más información

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]